La Mesa de la Energía cambia la calle por los despachos

El colectivo se reunirá con los ministros de Energía e Industria y los parlamentarios leoneses para exponer la problemática del sector

Alejandro Cardenal
17/01/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Reunión de la Mesa de la Energía del Consejo Comarcal del Bierzo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Reunión de la Mesa de la Energía del Consejo Comarcal del Bierzo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
La Mesa de la Energía pedirá reunirse con los ministros de Energía e Industria y los parlamentarios leoneses para exponer la problemática del sector. «Queremos exponer una visión clara, que entendemos que no deben tener o que no deben querer conocer, de lo que está pasando en los diferentes sectores de la comarca, más allá del energético y el minero», aseguró el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, que aseguró que de no tomar medidas «toda la comarca se va a pique».

Y es que el colectivo quiere llevar a las instituciones y al Gobierno los problemas que asedian los tradicionales motores económicos del Bierzo. «El objetivo es que los parlamentarios conozcan la problemática del sector y la puedan llevar a los diferentes estamentos de nuestro país».

Con esta hoja de ruta, la Mesa de la Energía abandona la vía de la movilización ciudadana. Courel aseguró que la manifestación organizada el pasado 29 de junio «tuvo escasa trascendencia en los esos organismos». «Hasta ahora los cauces adecuados estaban un poco parados por el gobierno en funciones», recordó el presidente del Consejo Comarcal, que confía en que las reuniones sirvan para «forzar que se tomen las medidas adecuadas.

Incumplimientos de la Junta


Por su parte, el PSOE leonés denuncia los incumplimientos del Plan de Dinamización presentado por la Junta para el desarrollo de las cuencas mineras.

«Siete meses después de la aprobación del Plan de Dinamización, la Junta no está cumpliendo con los compromisos adquiridos», lamenta el líder de los socialistas leoneses, que  reitera que no hay «avances» en ninguno de los grandes bloques que permitieron la aprobación del programa en el Parlamento autonómico, en junio de 2016.
Lo más leído