La Mesa de Castaño urge sin más demora el control biológico de la avispilla

Respaldada por los expertos, reclaman a la Junta y al Ministerio que autorice la suelta del insecto ‘torymus’, depredador de la plaga

D.M.
16/11/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Las jornadas técnicas de Bocastanea tratan de analizar el sector de la castañicultura. | L.N.C.
Las jornadas técnicas de Bocastanea tratan de analizar el sector de la castañicultura. | L.N.C.
Llevan haciéndolo desde hace más de dos años, pero ahora vuelven a reclamarlo de forma urgente y sin demora. La Mesa del Castaño pide a la Junta de Castilla y León que autorice la suelta del insecto depredador del ‘torymus sinensis’ para luchar contra la peligrosa plaga de la avispilla, que amenaza los sotos bercianos, tras extenderse por toda Europa y hacerse presente ya en otras comunidades en España.

Varios expertos que participan estos días en las jornadas técnicas del foro Biocastanea, coinciden len respaldar la petición de la Mesa del Castaño del Bierzo. Jorge Heras, del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, expresó que «creo que está claro que hay que actuar porque no es sólo una cuestión cultural e histórica, sino también económica que afecta mucho a la economía rural», apuntó, reconociendo que la situación es muy diferente en el Bierzo que en Cataluña, porque en su territorio el aprovechamiento del castaño es, sobre todo, maderero. Allí se hace un seguimiento de los parasitoides propios para «controlar de forma natural el castaño», al no tener tanta importancia el fruto.

Plablo Linares, gerente de la Marca de Garantía de la castaña del Bierzo, fue quien ejerció de portavoz del sector y de la Mesa del Castaño en la reclamación avalada por los expertos. «Sabemos que a día de hoy la suelta del ‘torymus sinensis’ es el único método efectivo» y «se ha visto que, cuanto antes se inicien esas sueltas más rápido se puede llegar al equilibrio».

En este aspecto, dijo «insistimos a la Junta de Castilla y León para que ponga en marcha ese plan de acción y que en la primavera del año que viene podamos realizar esas primeras sueltas y al Ministerio para que de una vez acabe de autorizar esa actuación como control biológico sin tener que andar con temas de experimentación». Advierte también que el hecho de soltar «el próximo año no va a significar que hayamos controlado la avispilla pero sí que podemos reducir el número de año hasta que tengamos que llegar a ese control y la incidencia que pueda tener en los castaños».

Por su parte, Fernando Castedo, profesor de la Universidad de León en la Escuela de Ingeniería Agraria, ha querido advertir que «la plaga no va a desaparecer nunca, viene para quedarse y siempre vamos a tener avispilla pero otra cosa es que la tengamos en niveles controlables que no causen demasiado daño económico».
Informó además que un reciente estudio desarrollado en Galicia demuestra que otro depredador autóctono sólo ha conseguido aniquilar un 17% de las larvas, por eso es necesario utilizar otro depredador como el ‘torymus’.

Las jornadas técnicas continúan hoy viernes, con expertos que postularán teorías y expondrán experiencias sobre pastoreo en sotos de castaños, aprovechamiento de biomasa o las posibilidades de la harina de castañas.
Y Carracedelo acogerá la firma del plan de acción de lucha contra la avispilla antes de la feria Biocastanea, que se desarrolla el fin de semana con actividades y puestos de exposición y venta vinculados al sector de la castañicultura.
Lo más leído