La Merced del camino de vuelta a la sociedad

El centro penitenciario de Mansilla de las Mulas celebra la patrona con el reconocimiento a todos los que trabajan en ella

D.L. Mirantes
22/09/2017
 Actualizado a 06/09/2019
frame-21carcel.jpg
frame-21carcel.jpg
El centro penitenciario de Mansilla de las Mulas ha celebrado este viernes la festividad de La Merced, la patrona de todas las cárceles de España. Una jornada festiva en la que se libera a los internos de parte de las tareas, se intenta ofrecer un menú más festivo o se les permite acudir a una celebración eucarística en la que también participan las autoridades. Es un día especial que sirve también para poner de relieve el trabajo de todas las personas que trabajan en el mundo de las instituciones penitenciarias, como ha recalcado la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, consciente de las dificultades que atraviesa el colectivo. "Dentro de la Administración es un cuerpo complicado, en el que la no bonanza económica ha dado lugar a que la oferta de empleo público no haya sido la que nos hubiera gustado a todos", ha explicado. No obstante, Mata ha recordado la reciente convocatoria de 700 plazas con la que espera que se vayan mejorando las plantillas en un horizonte de optimismo.

El director de la prisión, José Manuel Cendón, ha querido hacer extensivo el reconocimiento a otros colectivos que contribuye a devolver a la sociedad a aquellas personas que en algún momento se apartan de ella. "No podrían volver a la sociedad si no fuera por el trabajo de los funcionarios, sino de todos los voluntarios", ha recordado Cendón.

Tras la misa se han entregado las condecoraciones a los trabajadores con 25 años de dedicación al centro y otras personas, reconocidas por sus especiales méritos o fallecidas en acto de servicio. Un homenaje que por un día altera ligeramente la prisión de Villahierro.
Lo más leído