La memoria histórica de Astorga sigue viva en la Casa Panero

Este emblemático espacio da el paso y se convierte en un museo vivo, en el que se dan cabida diferentes personalidades del mundo de la literatura, el arte y la cultura en general de la ciudad

Patricia Ferrero
08/10/2022
 Actualizado a 08/10/2022
Un momento del acto de inauguración con la intervención del alcalde Juan José Alonso Perandones. | P.F.
Un momento del acto de inauguración con la intervención del alcalde Juan José Alonso Perandones. | P.F.
La Casa Panero pasa a formar parte del patrimonio museístico de la ciudad de Astorga, siendo el tercer museo municipal con el que, a partir de ahora, contará la ciudad, sumándose así al Romano y al del Chocolate. Con más de 1.000 metros cuadrados y 12 salas, este espacio, que rinde honores a la familia Panero, será un punto de encuentro de cultura, dando cabida a grandes personalidades astorganas del mundo de la literatura, la historia y las artes en general.

La Casa Panero pasará a ser el lugar de referencia donde se albergará «la memoria histórica de la ciudad» y un nuevo e importante «recurso turístico» para la bimilenaria Astorga, tal y como señaló el alcalde, Juan José Alonso Perandones, durante la inauguración, que tuvo lugar ayer. Un encuentro en el que participaron diferentes autoridades locales y también provinciales, como el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que quiso poner en valor el esfuerzo del alcalde, a lo largo de todos estos casi 20 años, por hacer de la Casa Panero el referente que ahora podrá llegar a ser. Un «museo vivo», que además de contar con una sala dedicada a los Panero, también permitirá conocer de cerca la vida y obra de los autores de la ‘Escuela de Astorga’, de Gerardo Diego, César Vallejo, Ricardo Gullón y  otros muchos autores astorganos que han dejado huella en las diferentes disciplinas artísticas y culturales. Recordar, además, que algunos de ellos ya han tenido presencia en este espacio anteriormente.

La musealización de la Casa Panero ha sido llevada a cabo en sus aspectos formales conforme a los criterios museísticos del siglo XXI. Además, destacar que cuenta con importantes fondos documentales relevantes para la literatura española, sobre todo epistolarios, adquiridos por el Ayuntamiento, o legados por parte de algunas de las familias de los autores que dan vida a este nuevo museo astorgano.

Por último, mencionar que el acceso a la Casa Panero de Astorga será gratuito durante este mes, en horario de mañana, de martes a domingo.
Archivado en
Lo más leído