La mejor reacción posible

La España de Mireya González firma un sensacional partido y gana a Francia para mantener intactas sus opciones de alcanzar los cruces

Jorge Alonso Macía
27/07/2021
 Actualizado a 27/07/2021
Mireya González trata de zafarse de una jugadora francesa. | COE
Mireya González trata de zafarse de una jugadora francesa. | COE
Suele ser habitual caerse en el deporte y es por eso que una de las grandes claves para triunfar es saber levantarse. Este martes la selección española femenina de balonmano dio una lección de cómo hacerlo, firmando un sensacional partido que le sirvió para derrotar a su bestia negra, la actual subcampeona olímpica y europea, Francia y sumar sus dos primeros puntos de la fase de grupos, tan necesarios como insuficientes por el momento.

Pero lo importante fue sin duda el hecho de olvidar de un plumazo lo ocurrido el domingo en el mismo Estadio Yoyogi ante Suecia, que demostró también ayer con el equipo del Comité Olímpico Ruso (que en estos Juegos no es exactamente lo mismo que Rusia) que ni mucho menos va de farol y que son un rival a tener en cuenta.

Demostró fortaleza mental el equipo español, en el que Mireya González volvió a ser ayer suplente, pero su rendimiento, como el del resto del equipo, subió varios escalones lo visto en el estreno. Un equipo que fue de menos a más y es que de inicio no parecía ni mucho menos que la reacción iba a ser la que fue. Tras unos minutos de imprecisiones para empezar (no se hizo ningún gol hasta los 4 minutos de partido), Leynaud se vestía de Bundsen, la portera sueca que amargó a España en el debut y las españoles fueron siempre a remolque.

Una exclusión de Almudena Rodríguez, por la que Viver apostó de nuevo de inicio en el lateral zurdo, coincidió con la salida de Mireya González a pista y con un parcial aprovechando la superioridad 3-0 para las francesas, que al cuarto de hora ponían ya el partido cuesta arriba para España (7-4).

España fue de menos a más y terminó dejando grandes minutos de balonmano para superar a su bestia negraSin embargo, poco a poco España fue creciendo, Castellanos a acertar en portería con una defensa muy buena y la aparición de Shandy Barbosa en ataque terminó de darle la reacción que necesitaba a España, que se iba al descanso con el partido empatado (12-12) y una línea ascendente muy prometedora.

Así lo demostró de inicio en una segunda parte en la que Mireya González sufrió una injusta exclusión en la primera acción, poniendo aún más el foco en los árbitros suizos, que hicieron jugar a España 6 minutos de la primera mitad con una menos sobre la pista. Por suerte para España y para mal del balonmano, comenzaron a compensar ahí conscientes de ese primero error y las 'Guerreras', en igualdad, apretó para llevar la iniciativa.

Con un gol de la debutante Paula Arcos España se iba 4 arriba (14-18) y obligaba a Krumbholz a parar el partido. A pesar de las dudas, no logró Francia bajar nunca laventaja de las españolas de los 2 goles, dejando incluso grandes acciones tanto en ataque comoen defensa y con un tanto de Mireya González a falta de 5 minutos y sacando la exclusión deMze Minko que certificaba el triunfo.

Primeros dos puntos para una España que fue un equipo completamente diferente al del debut y que demuestra así que puede plantar cara a cualquier rival de ser capaz de mantener el nivel. Eso sí, falta mucho por remar y es que harán falta dos victorias más para sellar el pase. El próximo encuentro, donde no se puede fallar, ante Brasil el jueves a partir de las 04:00 horas de la madrugada española.
Lo más leído