La media veda cierra con una temporada "aceptable" para la caza de la codorniz

El pasado día 15 concluyó un mes marcado por el cupo de 25 ejemplares por cazador y día de unas codornices que frecuentaron principalmente el Páramo

V.S.V.
18/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Gráfico con los períodos hábiles que comenzarán en lo que queda de año. | L.N.C.
Gráfico con los períodos hábiles que comenzarán en lo que queda de año. | L.N.C.
El pasado domingo cerró la media veda de caza menor, después de un mes que ha estado marcado por la novedad del cupo de 25 ejemplares de codorniz por cazador y día. Desde la delegación provincial de la Federación de Caza de Castilla y León aseguran que los aficionados a la práctica cinegética han tenido una temporada "aceptable".

Según el delegado provincial, Miguel Fierro, apunta a que los resultados de las temporadas de caza siempre son "desiguales" pero, a pesar de que «no ha sido para tirar cohetes», consideran que los resultados cosechados entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre han sido adecuados. "Los que han tenido buenos perros y el cazador insiste les ha ido bien. Podemos decir que se ha divertido mucha gente", apunta el portavoz en la provincia leonesa de la Federación de Caza de Castilla y León.

Las codornices se han dejado ver durante la temporada principalmente en el Páramo, donde muchos cazadores han cubierto el cupo máximo de 25 perchas. También algunas zonas de la montaña leonesa han obtenido buenos resultados. "Por la actual forma de cultivar hay mucha migración interna de codornices y se están cambiando de lugar continuamente. Por eso, en el Páramo casi no fallan nunca porque es una zona de paso tremenda", explica Miguel Fierro a este periódico.

Fierro considera igualmente que la insistencia de los aficionados a la caza menor ha sido determinante a la hora de obtener resultados en esta campaña recientemente terminada. "Las codornices se mueven mucho y hay que insistir mucho. Los cazadores que han salido todos los días, o la mayoría del mes, les ha ido bien. Como dicen los pescadores para pescar hay que ir al río", señala el delegado provincial.

Entre las novedades de esta media veda también ha estado incluir al conejo dentro de las especies cazables permitidas por Medio Ambiente, debiendo estar contemplado siempre en el Plan de Ordenación Cinegética del coto. También se estableció un cupo máximo de cuatro piezas de tórtola común por cazador y día, en una especia que pudo cazarse desde el 25 de agosto.

Pronto se abrirá el periodo de caza de palomas y zorzales en migración en pasos que irá desde el 1 de octubre hasta el segundo domingo de febrero y también de liebre con galgo, que se iniciará el 12 de octubre para prolongarse hasta el 26 de enero. En la caza mayor, el jabalí y el lobo podrán cazarse desde este domingo, mientras que el corzo podrá ser disparado en dos etapas: hasta el 13 de octubre para ambos sexos y desde el inicio de 2020 hasta el cierre de la temporada, 23 de febrero, para hembras.
Archivado en
Lo más leído