La Media Maratón de León espera sacar a 6.700 personas a las calles

León organizará el domingo 26 de marzo su clásica carrera de 21 kilómetros y le acompañará de una de cinco y dos de 2, una para andarines y otra nueva dedicada a los niños de entre 10 y 15 años

Jesús Coca Aguilera
13/03/2023
 Actualizado a 13/03/2023
Un instante de la presentación de la carrera. | L.N.C.
Un instante de la presentación de la carrera. | L.N.C.
Por XIII edición, la Media Maratón de León convertirá las calles de la capital leonesa en una pista de atletismo. Será el domingo 26 de marzo cuando se celebre una carrera que espera reunir a 6.7000 participantes, 1.200 en su prueba reina de 21 kilómetros y el resto en las otras tres competiciones paralelas que se organizan para hacer accesible el competir a todos los públicos.

¿La novedad de este año? Es la creación de una 'Peque Media Maratón León', sobre una distancia de dos kilómetros y destinada a los niños de entre 10 y 15 años, concretamente a los nacidos entre 2008 y 2013, hasta un máximo de 200 inscritos y con un coste de dos euros. Será la que abra fuego a partir de las 10:00 horas a una jornada donde en las diferentes pruebas variará el recorrido, pero no lo hará el lugar de salida y llegada, pues todos los comienzos serán en el Paseo del Parque junto al estadio Hispánico y la línea de meta estará siempre en la pista de atletismo del Hispánico.

Tras ella, a la 10:25 horas, tendrá la lugar la prueba de cinco kilómetros, con un tope de 200 personas participando y reservada a los menores de 16 años, que tiene un coste de 14 euros para inscribirse. Cinco minutos después, a las 10:30, saldrá la Mini Media, destinada principalmente a andarines y que tendrá un recorrido de 2 kilómetros, costando 2 euros apuntarse y siendo siempre la más mayoritaria aunque también la que más depende para su asistencia de la climatología, estando el tope en 5.000 participantes.

Las inscripciones cuestan 19 euros para la Media Maratón, 14 para la carrera de 5 kilómetros y 2 para las de 2 ¿La prueba reina? Comenzará a las 11:00 horas, con 1.200 corredores como máximo y las inscripciones estando abiertas hasta el próximo martes 21 de marzo, costando 19 euros ya pues subió en tres al entrar en el presente mes. El recorrido de la misma se mantiene como en los últimos años, después de que se invirtiera para que el paso por el centro de León sea al final en lugar de al inicio como sucedía en las primeras ediciones, pasando tras salir del Hispánico como lugares más destacados por Fernández Ladreda, José Aguado, Parque de la Candamia, Miguel Zaera, Avenida Universidad, Calle Medul, Plaza de la Catedral coincidiendo con su ecuador, Suero de Quiñones, Reyes Leoneses, Avenida de los Peregrinos, Condesa de Sagasta, Independencia y por último ya el estadio Hispánico.

El sábado previo a la prueba se ubicará en el Palacio de Exposiciones la Feria del Corredor, donde se podrán recoger los dorsales de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, pudiendo cogerlos también el mismo día de la carrear de 9:00 a 10:00 en el pabellón Hispánico.

El recorrido mantiene el cambio de las últimas ediciones, con el paso por el centro en su segunda mitad. La mitad de los participantes serán de fuera de LeónEl Ayuntamiento de León acogió este lunes la presentación de la carrera, con la presencia de dos de los principales patrocinadores como son Bernesga Motor y Caja Rural, de la Asociación Parkinson León a la que se aprovechará para dar visibilidad, del vicerrector de Deportes de la ULE Isidoro Martínez, que incidió en la "importancia de que un 50% de los participantes vengan de fuera de León" y apuntó que la Universidad colabora "con la difusión y los voluntarios"; y del concejal de Deportes Vicente Canuria, que resaltaba que esta prueba es ya "típica, mítica y un referente".

Por último también estaba el responsable del Sprint León que la organiza, José Villacorta, que destacaba que la Media Maratón también sirve como reclamo "para el turismo deportivo", explicaba que "está muy bien colocada en el calendario para los atletas que estén preparando la Maratón de Madrid"; y señalaba sobre el hecho de mantener el actual recorrido que "a los corredores les gustó porque al final tienen mejor al final, tuvimos buen feedback y hemos seguido".
Lo más leído