La mayoría de los estudiantes podrá acudir al centro elegido

El porcentaje más alto de admisión es el de Educación Infantil

María Espinosa
28/06/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Los alumnos que comienzan y terminan Infantil solicitan nuevo centro. |EFE
Los alumnos que comienzan y terminan Infantil solicitan nuevo centro. |EFE
La elección del centro escolar es un momento clave para los alumnos y sus familias. Poder tener la primera opción de matriculación para los niños es un hecho en León. Los centros que, en estos últimos años, más se demandaban eran los públicos, tanto en las etapas de infantil y primaria como en las de secundaria y bachillerato. Los años de crisis sumados a una mejora de la educación pública acrecentaron la demanda para los colegios e institutos públicos.

Durante el pasado año 2017 las cifras llegaron al 97% de los alumnos de primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil pudieran matricularse en el colegio que quisieran. Para la matriculación de este curso 2018-2019 ha salido la resolución del proceso ordinario de admisión que deja unas cifras muy similares a las del año pasado. León se encuentra entre los porcentajes más altos de la comunidad.

En cuanto a la Educación Infantil, el 97,94% de los alumnos podrán acudir a su primer centro solicitado. Esta cifra, solo superada por pocas décimas por Valladolid, es la segunda comunidad con mayor número de adjudicación de plazas de primera opción.

En Educación Primaria, aunque las cifras bajan con respecto a otras etapas educativas, el porcentaje es de 83,08% para el primer curso. Las cifras aumentan de nuevo cuando se pasa a Educación Secundaria Obligatoria y rozan el total de admisiones con un 98,21%.

En la educación no obligatoria que comienza en Bachillerato las admisiones en los centros son altas y varían entre las distintas especialidades de la etapa. El Bachillerato de Artes alcanza un 100%, el de Ciencias y Tecnologías se sitúa en 93,45% y el de Humanidades y Ciencias Sociales llega al 98,84%.

Las cifras mencionadas y las expuestas en la tabla adjunta a esta noticia, representan el porcentaje de admisión en los centros educativos para distintas etapas. Se evalúa el primer curso de cada etapa completa -Educación Infantil, Educación Primaria, EducaciónSecundaria y Bachillerato- ya que es el momento en el que se hacen la mayoría de los cambios de centro y se solicitan nuevos. Por ejemplo, los alumnos que pasan de infantil a primaria o de primaria a secundaria, en este último cambio, los alumnos dejan el colegio para comenzar el instituto.

Con la resolución, por parte de la Junta, ya publicada de las plazas de los centros escolares asignados para el curso 2018-2019, los alumnos de Educación Infantil y Primaria ya se pueden matricular en los centros entre el 25 y el 29 de junio y los la ESO y Bachillerato entre los días del 12 al 25 de julio. En caso de no haber recibido la adjudicación de una plaza, se concurre al proceso extraordinario de admisión durante julio. Las vacantes disponibles y su adjudicación las publicará la Dirección Provincial de Educación de cada provincia. Con este método, no se necesita presentar de nuevo la solicitud, por lo que el proceso se agiliza.

En el periodo ordinario de admisión se han presentado más de 40.000 solicitudes, las más demandadas son: el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (3 años) con más de 17.000 solicitudes del total; seguidas de cerca por las de primer curso de la ESO, cuando los alumnos comienzan en el instituto, que suman 13.639. Estas dos solicitudes comparten la primera incorporación de los alumnos al colegio o al instituto respectivamente.

Castilla y León se sitúa con unos porcentajes altos de aceptación en el primer centro educativo. León, en particular es una de las provincias mejor posicionadas, destaca en algunas etapas y queda por encima de la media en todos los baremos.

Desde que se puso en marcha el nuevo proceso de admisión en Castilla y León en 2013, se ha introducido el concepto de ‘unidad territorial de admisión’ como redefinición de las antiguas zonas de influencia, según la junta de Castilla y León. La configuración de nuevas unidades territoriales, cuya extensión coincide, con carácter general, con la del municipio, permite al alumnado y las familias optar a todos los centros en igualdad de condiciones, independientemente del barrio en el que residan. Antes de 2013 se producían diferencias de hasta 12 distritos escolares. Esta zonificación, para garantizar centro educativo en un radio cercano a su domicilio, en la práctica limitaba cualquier deseo de los padres de escolarizar a su hijo en un colegio que no estuviera próximo a su hogar.
Lo más leído