La matriculación de vehículos cae casi un 15% en Ponferrada en el año 2020

La reducción es la mitad que la media nacional, que sufrió más del 32% de merma respecto a 2019 / Marzo y abril fueron meses en picado, pero después hubo recuperación

D.M.
08/02/2021
 Actualizado a 08/02/2021
Coches circulando por Ponferrada, en imagen de archivo. | C.S. (Ical)
Coches circulando por Ponferrada, en imagen de archivo. | C.S. (Ical)
El municipio de Ponferrada registró en el año 2020 un total de 1.007 matriculaciones de vehículos, tanto turismo, como vehículos comerciales. Una cifra que supone una reducción de casi el 15% respecto a las matriculaciones del año anterior, cuando quedaron inscritos en el municipio 1.181 vehículos.

El datode la Dirección General de Tráfico (DGT)reflejado en las estadísticas del Ayuntamiento de Ponferrada refleja el frenazo a compras de nuevos vehículos motivado por la crisis de la pandemia del covid-19 y las limitaciones de actividad y movimientos, sobre todo durante los meses de marzo, abril y mayo, los correspondientes con el primer estado de alarma decretado por el Gobierno.

En los meses siguientes, sobre todo en los últimos del año, se nota en las cifras una recuperación en ventas, que incluso supera los números de los mismos meses del año anterior. Una tendencia que, según reflejan las asociaciones de consumidores y analistas, puede estar motivada por el anuncio del gobierno de aumentar el impuesto de matriculación para algunos tipos de vehículos, lo que pudo animar a muchos compradores a adquirirlos antes de que comenzara 2021.

Por meses, tras un enero y febrero con 89 y 73 vehículos vendidos respectivamente, en marzo de 2020 se contabilizaron sólo 39 matriculaciones frente a las 108 que había habido en el mismo mes del año anterior.
Abril fue el peor año de 2020, motivado por el confinamiento total. Sólo siete coches se inscribieron, cuando el año anterior, abril había sido un buen mes con 109 coches matriculados en Ponferrada.

En los meses siguientes el mercado de coches consiguió repuntar. Aunque en mayo fueron sólo 47, el mes de junio registró 104 coches nuevos, julio 138, agosto 87, septiembre 99, octubre 94, noviembre 105 y diciembre 125 vehículos en total.

Precisamente por el citado aumento del impuesto de matriculación, no se espera que en 2021 pueda verse un cambio al alza en las cifras de nuevas matriculaciones en Ponferrada. Y a esto cabe destacar el golpe que la crisis económica causada por la pandemia, pérdida de puestos de trabajo y negocios, pueden reflejar en este indicador.
Con las cifras cerradas de 2020, se suma el tercer año consecutivo de descenso en las matriculaciones de coches nuevos en la capital berciana, dado que en2018 se puso fin a la recuperaciónde unas cifras que venían creciendo desde el año 2014.

Y es que 2013 había marcado el mínimo desde que se recogen datos. Tan sólo 723 matriculaciones registró aquel año Ponferrada. Desdela mejoría que empezaba a diagnosticarse en los indicadores económicos se contagiaba al mercado de consumo de coches.

Así, la cifra creció hasta los 888 coches matriculados en el año 2014. A continuación, 2015 ratificó la dinámica creciente y superó el millar de matriculaciones y paulatinamente se mantuvo un incremento durante los años 2016 y 2017, cuando se inscribieron un total de 1.313 vehículos.

Pero ya en 2018 la cifra retrocedía un poco,registrando 1.306 matriculaciones, un descenso mínimorespecto al año anterior, pero que poníafin a cuatro años de crecimiento en los que casi se habían duplicado las cifras.
2019 cayó de nuevo hasta los 1.181 y ahora la crisis pandémica da otro azote que sitúa de nuevo las cifras al límite del millar.

En cualquier caso, el municipio de Ponferrada parece haber aguantado el golpe mejor que el conjunto de España, donde, según los datos de la DGT, la caída en las matriculaciones en 2020 se cifra en más del 32%. La bajada en Ponferrada se queda, por el momento, sólo en la mitad de ese porcentaje al cierre del año.
Lo más leído