La matanza, el esquí y la lucha leonesa se dan citan en la feria de Puebla de Lillo

Todo el municipio celebra durante el fin de semana la vigésimo segunda edición de sus tradicionales jornadas gastronómicas

Alfredo Hurtado
16/11/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Matanza del cerdo realizada por vecinos de Puebla de Lillo. | HURTADO
Matanza del cerdo realizada por vecinos de Puebla de Lillo. | HURTADO
El recinto ferial de Puebla de Lillo será un año más el escenario de la celebración de la XXII edición de las Jornadas gastronómicas de la matanza, feria de esquí y ocio de montaña, que serán inauguradas mañana sábado a partir de las 12:00 horas. El domingo, en el mismo emplazamiento se celebrará la feria de vacuno y equino. Además, la localidad montañesa también albergará los campeonatos provinciales de lucha leonesa de base y juvenil y los sénior femenino y masculino, a lo largo de la jornada del sábado.

Cerca de una treintena de stands se darán cita a lo largo del fin de semana en la muestra para ofrecer al público los tradicionales productos derivados de la matanza del cerdo. Un protagonismo que será compartido por los dulces típicos de la comarca, aguardientes y puestos en los que adquirir el vestuario tradicional de invierno en la Montaña leonesa.

La feria se iniciará mañana con la matanza del cerdo y, a continuación, las autoridades visitarán los puestos para continuar con la degustación de unas pastas acompañadas de orujo y mistela. Entre el público habitual en la cita, uno de los actos que más atención despiertan dentro de estas jornadas en Puebla de Lillo es la subasta del gorrino. Totalmente limpio y preparado, en ocasiones se puede adquirir a un precio más barato que en el mercado convencional, razón por la cual despierta interés y una alta participación de personas llegadas de otros municipios e incluso de otras comunidades. De hecho, por la proximidad geográfica es habitual que sean los vecinos asturianos que se lleven el gorrino a las horneras del Principado.

La feria de Puebla de Lillo se ha ido consolidando a lo largo de estos 22 años, siendo una referencia en toda la Montaña central. Desde sus comienzos, la cita ha contado con la colaboración de la gran mayoría de los restaurantes del municipio, los cuales ofrecen al público propio y visitante un menú a base de preparados del cerdo. Los restaurantes que participarán en la edición de este año son el Bar Madrid, Ruta del Porma y Las Nieves en Puebla de Lillo, Casa Federico y La Casina en Isoba y el Conde Duque en San Isidro.

Por su parte, los campeonatos provinciales de lucha leonesa se celebrarán en el polideportivo local de Puebla de Lillo. Los participantes en cintos de base y juveniles se darán cita a las 11:30 horas, mientras que los adultos cogerán el testigo por la tarde, tanto en la categoría masculina como en la femenina. Además, se trata de una edición muy especial puesto que el Campeonato Provincial de Lucha Leonesa celebra sus bodas de platino, con 75 años haciendo las delicias de los aficionados a esta disciplina deportiva.

Para la jornada dominical queda la feria de vacuno y equino. Las reses llegarán al exterior del recinto ferial desde primera hora de la mañana. Este evento ganadero pretende dar a conocer a los visitantes la calidad de las reses de ambas especies, especialmente de la comarca de Puebla de Lillo que es una de las zonas de la montaña leonesa donde aún se conserva una amplia red de explotaciones de este tipo.
Lo más leído