La máquina alemana que ‘barrió’ a los picadores

Fabero celebra este viernes una jornada sobre su historia minera, donde recordará, entre muchos datos, cómo el pozo Julia acogió los primeros sistemas de España de arranque por cepillo

Diana Martínez
01/12/2017
 Actualizado a 18/09/2019
El Pozo Viejo, primer pozo vertical de la cuenca, abierto en 1917.| D.M.
El Pozo Viejo, primer pozo vertical de la cuenca, abierto en 1917.| D.M.
Las primeras máquinas de arranque con cepillos que llegaron a España para sacar carbón de las minas desembarcaron en Fabero. Fue a finales de los años 50.

Era tecnología importada de Alemania que aumentó considerablemente la productividad y convirtió el hasta ahora trabajo de los picadores, con un peso fundamental en las explotaciones carboneras, en obreros dedicados a trabajos auxiliares. Hasta cien picadores especializados tuvieron que reciclar sus oficios y adaptarse a los nuevos y a sus mecánicos compañeros de tajo.

Eso supuso también que no se volvieran a generar nuevos puestos de esta especialidad en años posteriores.Los cepillos se instalaron en las galerías del Pozo Julio tras una importante inversión de la empresa Antracitas de Fabero que vio mejorado su rendimiento.

Esta renovación tecnológica, en la que las minas de Fabero fueron pioneras,será uno de los puntos fuertes de la conferencia sobre la historia de la minería en el municipio, que el ingeniero Roberto Matías ofrecerá este viernes en la sala de conferencias del centro polifuncional.

En ella, podrán de actualidad datos e informaciones que resultaron fundamentales en el sector carbonero en la villa «y de la que la gente ya no se acuerda. Mucha gente piensa que el inicio de la minería en Fabero se produjo en los años 20 (1920), cuando se puso en marcha esta empresa, pero la historia del aprovechamiento del carbón en la cuenca data ya de mediados del siglo XIX», explica Matías.

Las líneas de baldes para transportar carbón desde las minas hasta el Ferrocarril Ponferrada-Villablino y los lavaderos formaron parte del paisaje urbano de Fabero desde la década de los 40 del pasado siglo, hasta los años 70, «cuando estas infraestructuras, que eran de pequeñas dimensiones, de vagones pequeños, no podrían asumir tanta producción y el carbón pasó entonces a transportarse por carretera».

No obstante, son imágenes que están en la memoria colectiva de varias generaciones de faberenses, que podrán conocer, en la conferencia de esta tarde, infinidad de detalles que ha investigado y estudiado Roberto Matías para su ponencia.

Información sobre los años de mayor pujanza de la minería del carbón en Fabero, las innovaciones en infraestructuras, el Pozo Viejo como primer pozo vertical de la cuenca, o los años de declive y la desaparición de algunos símbolos de los años de esplendor, formarán parte de una interesante conferencia.

Esta actividad, que comienza a las 17:00 horas se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo de las celebraciones de Santa Bárbara, patrona de los mineros.Después de la conferencia de Roberto Matías, es turno para la charla que impartirá el director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, Roberto Fernández, sobre los nuevos usos del patrimonio industrial. Y a continuación, se proyectará un documental titulado ‘La cuenca de Fabero, oficiosmineros’.

Una jornada divulgativa que pretende concienciar delpotencial de la historia y el patrimonio minero entre los propios faberenses.
Archivado en
Lo más leído