La mantecada de Astorga, único dulce con IGP, busca conseguir el marcaje total

Durante el año pasado se vendieron 3,7 millones de mantecadas bajo esta denominación, en cajas de una o dos docenas, la mayoría en la provincia

C.C.L.
29/06/2018
 Actualizado a 19/09/2019
La mantecada de Astorga es el único producto de repostería de la provincia de León protegido bajo una Indicación Geográfica Protegida (IGP). | MAURICIO PEÑA
La mantecada de Astorga es el único producto de repostería de la provincia de León protegido bajo una Indicación Geográfica Protegida (IGP). | MAURICIO PEÑA
La mantecada de Astorga es el único producto de repostería de la provincia de León protegido bajo una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que aglutina la producción de seis compañías de la Maragatería, la única zona en la que se puede producir este dulce reconocido en todo el país.
Durante el año pasado, el consejo regulador vendió más de 3,7 millones de mantecadas de Astorga, comercializadas en cajas de una docena –la mayor parte de ellas, 253.000 en 2017– o de dos docenas, una cifra que se ha ido creciendo en los últimos cuatro años pero que se mantiene «bastante estable» en el tiempo, según asegura el presidente, César Luis Alonso, «excepto en Año Santo Jacobeo», cuando la mayor afluencia de excursiones a Astorga hace que la producción suba.

La IGP, que ve con buenos ojos la propuesta de la Diputación de León de agrupar bajo una misma asociación a todos los productores de dulces artesanales de la provincia por el mayor alcance delas acciones de producción, tiene el gran reto de conseguir «el marcaje total» de las mantecadas de Astorga y ampliar el mercado en la medida de las posibilidades.

El principal mercado de estas mantecadas, diferenciadas de las magdalenas por uno de sus ingredientes principales, la manteca de vaca, está en la propia provincia de León, aunque llegan también a Galicia y alcanzan la capital del país. Eso sí, recuerda Alonso, «es difícil expandir más el producto por la caducidad», un hecho que hace que «no se puedan mandar fuera».

Hojaldres y Mantecadas Alonso, Mantecadas El Arriero Maragato, Fábrica de Productos Milagritos, Mantecadas Los Maragatos y Mantecadas Velasco son las seis marcas que actualmente están dentro de la IGP y pueden vender su producto bajo la denominación Mantecadas de Astorga, un dulce con más de 200 años de historia. El consejo regulador, además de encargarse del marcaje del producto, realiza también las correspondientes labores de promoción de las mantecadas de Astorga en ferias de la Comunidad y territorios colindantes como Asturias y Galicia o a través del Astorga de fútbol, entre otras acciones que buscan el reconocimiento del producto.
Archivado en
Lo más leído