La mano amiga de la profesión veterinaria

El jardín del Cid alberga una escultura de Antolín Álvarez Chamorro que rinde homenaje a la labor de un colectivo ligado a la historia de León y vital para la salud pública

Alfonso Martínez
24/03/2023
 Actualizado a 24/03/2023
Antolín Álvarez Chamorro, Luciano Díez y José Antonio Diez descubrieron la escultura. | SAÚL ARÉN
Antolín Álvarez Chamorro, Luciano Díez y José Antonio Diez descubrieron la escultura. | SAÚL ARÉN
El jardín del Cid alberga ya la escultura de Antolín Álvarez Chamorro que rinde homenaje a la profesión veterinaria. Se trata de una obra donada por el Colegio Oficial de Veterinarios de León como reconocimiento a sus profesionales y también símbolo del paralelismo entre su historia y la de la ciudad.

En el acto para descubrir la escultura han participado el alcalde de León, José Antonio Diez, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Díez, y la vocal Mari Ángeles Díez. La obra de Álvarez chamorro representa una mano de tres metros de altura y 800 kilos de peso que sostiene una moneda y por cuyo dedo índice sube una hormiga.

En el anverso figura el escudo de la profesión veterinaria y el lema 'Higia pecoris, salus populi', es decir, 'La higiene del ganado, la salud del pueblo'. Mientras, en el reverso, se hace mención a la "interconexión" de la sanidad animal, la sanidad ambiental y la salud pública. Finalmente, la hormiga representa el trabajo "callado" de la profesión veterinaria más allá del cuidado de los animales con funciones como las inspecciones de salud pública que se realizan en cualquier establecimiento en el que vayan a manipularse alimentos para el consumo humano.
Lo más leído