La madre de Nevenka dice que el acto vandálico al monumento a su hija "era de esperar"

El alcalde de Ponferrada pide que la campaña electoral no se centre en este hecho y que se piense en que hoy hay "una Ponferrada distinta"

Mar Iglesias
17/05/2023
 Actualizado a 17/05/2023
Momento en el que se inauguró el monumento a Nevenka en Ponferrada, con Francisca (con gafas de sol).
Momento en el que se inauguró el monumento a Nevenka en Ponferrada, con Francisca (con gafas de sol).
La madre de la ex edil ponferradina que hace 22 años denunció el acoso de un alcalde, Nevenka Fernández, Francisca García ha salido al paso de la vandalización del monumento a su hija asegurando que era una acción que "era de esperar. Como no pueden hacer otra cosa, hacen esto". Pero reconoce que cree en el karma "que siempre vuelve y no les traerá nada bueno a los que lo han hecho".

Dolida, aunque serena, considera que "quien haya sido tiene que tener el alma muy negra. Para hacer esto no pueden tener la conciencia tranquila". Lo esperaba, asegura, después de que viera que había una recogida de firmas y una encuesta que pretendía retirar el monumento en el que se da las gracias por la valentía de haber denunciado el acoso que estaba viviendo su hija. "No siento rabia", explicaba García "son gente que no tiene escrúpulos y les da todo igual. A mí llegaron a amenazarme con mis hijos, cuando sucedió. Han perdido y esto es lo que les queda". Pero apunta que les falta dignidad para realizar estos actos vandálicos sin dejarse ver "me dan mucha pena", apunta. "Ellos mismos se retratan".

Por su parte, el regidor, Olegario Ramón, también quiso salir al paso de estos actos que "no pueden convertirse en la noticia central de Ponferrada y de una campaña electoral. La Ponferrada de hoy es una Ponferrada distinta, que está con las víctimas y no con los agresores y de eso no tengo duda alguna", dijo. Por eso pide "centrarse en lo que de verdad nos preocupa: el futuro de Ponferrada, en la innovación, en la sostenibilidad, en la industria, en el empleo, en la cultura, en el turismo y un acto vandálico no puede convertirse en el centro de la campaña y de la vida cotidiana de las ponferradinas y los ponferradinos".

Además, el colectivo Feministas bercianas ha condenado estos hechos que considera "una clara muestra de la
misoginia estructural contra todas las mujeres y de los ingentes esfuerzos que debemos hacer todavía por
combatirla".
Lo más leído