La luna quebrada inicia la Noche Templaria en Ponferrada

Hasta el día 2 la ciudad vuelve al medievo y muestra campamentos, mercadillos y sobre todo espera volver a recrear la leyenda de Guido de Garda

Mar Iglesias
29/06/2017
 Actualizado a 13/09/2019
La Noche Templaria cada vez cuenta con más seguidores. | ICAL
La Noche Templaria cada vez cuenta con más seguidores. | ICAL
Y con la luna quebrada ha comenzado la celebración de la Noche templaria que se echa a andar hasta el 2 de julio vistiendo de aires templarios a toda la ciudad hasta que el colofón a los festejos lo ponga Frey Guido de Garda, Maestre de la Orden de los Caballeros Templarios, recorriendo elPuente de Hierro para sellar con la ciudad ese pacto de eterna amistad y encerrar en el castillo los símbolos de la tierra sagrada de Jerusalén: el sagrado Arca de la Alianza y el Santo Grial.

La procesión es un regreso al pasado de leyenda bajo la primera luna llena del verano que se repite cada año en medio de un espectáculo de luces. La quiebra de la luna templaria hizo que la regidora de Ponferrada entregara las llaves del Castillo de Los Templarios al Prior de la Orden bajo la custodia de la unidad Templaria de Guardia de Honor con un primer desfile templario a la medianoche. A partir de ahí, este jueves, a las 18:00 horas se inicia la ‘Blanca Melodía’ en la plaza del Ayuntamiento con el Club Deportivo de Ajedrez Alzheimer Bierzo y el cuento de ajedrez bailado, a cargo de Pilar Prieto Escuela de Baile. Todos los participantes en las partidas deberán ir vestidos con atuendos templarios o medievales. Más tarde, a las 21:30 horas se procederá a la ordenación de los pequeños escuderos (de entre 6 y 13 años)en la plaza de la Virgen de la Encina. Y a las 22:15 horas serán los caballeros adultos los que se ordenen en el patio del castillo. Media hora más tarde, los Caballeros recién ordenados, escoltados por los miembros de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria, saldrán en desfile del castillo por la calle Gil y Carrasco hasta la plaza de la Encina donde se realizará la tradicional ofrenda del caballero templario a las 23:00 horas.

El viernes sigue la celebración con la colocación del campamento templario a las 17:00 horas en la zona verde del margen del río Sil, calle Don Pelayo. Allí se realizarán diversas actividades hasta la media noche como la recepción de templarios universitarios de la Escuela de Traductores de Toledo o la exposición de armas de la época,exposición de tiro con arco, mesa de cota de malla, esoterismo, mesa de pócimas, zona de juegos medievales.Incluso se dará cabida al juego «Encuentra el ajuar templario en un escaparate de Ponferrada».A las 18:00 horas se abrirá un segundo campamento, pero, en esta ocasión dentro del castillo y de la mano de laAsociación de Caballeros de Ulver. Allí se mostrará la vida cotidiana en un campamento medieval, confección de indumentaria, scriptorium, exhibición de oficios artesanales, narraciones y relatos de historia medieval, exposición de armas... A la misma hora la Asociación Berciana de Artesanos (ABAA) abrirá el mercado medieval en la plaza del Ayuntamiento con talleres participativos y demostrativos de vidrio, cosmética, cestería, panadería, carrusel infantil, música…

Se suman, a las 19:00 horas, talleres infantiles de Ciudad Mágica en la calle Gil y Carrasco. A las 21:30 horas se procederá al nombramiento del Gran Maestre Honorífico en el castillo, un cargo que este año será para el historiador Vicente Fernández. A las 22:00 horas llegará uno de los platos fuertes de la celebración, la cena templaria en el castillo (que incluye menú infantil).La cena acabará con animación y bailes medievales a cargo de Martín Castaño, maestro de danza a partir de las 24:00 horas. (Imprescindible vestimenta de la época).

El sábado, el desfile comenzaráa las 23:00 horas desde el paseo del Río hasta la fortaleza donde, a media noche, se depositará el arca de la alianza y el Santo Grial de nuevo. Media hora más tarde a la celebración se unirá la música medieval en la plaza de la Encinacon el grupo Wir Damur.
Lo más leído