La lucha y los autóctonos amenazan con huelga si la Diputación no paga los atrasos de dos años

Las dos federaciones emitieron una durísima nota pública en la que plantean suspender todas las competiciones

Fulgencio Fernández
03/01/2023
 Actualizado a 03/01/2023
weblucha03012022.jpg
weblucha03012022.jpg
La Federación de lucha leonesa y la Delegación provincial de León de la federación de Deportes Autóctonos emitieron este martes una durísima nota pública denunciando los impagos reiterados (desde hace dos temporadas) a ambas instituciones de subvenciones que les habían sido concedidas y ya estaban justificadas. Esta situación de impagos las ha colocado ante una difícil situación económica por lo que concluyen su denuncia “valorando incluso la posibilidad de suspender cualquier actividad, proyectos y organización de la temporada 2023”.

No es una situación nueva, de hecho han avisado y negociado en reiteradas ocasiones la necesidad de cobrar las ayudas concedidas para el normal desarrollo de sus competiciones, como ya informó en agosto La Nueva Crónica en un artículo publicado el día 26 que comenzaba denunciando que “el caos administrativo en el que el equipo de Gobierno del socialista Eduardo Morán ha sumido todo lo que tiene que ver con la Diputación Provincial se deja notar también, y especialmente en esta época, en todo lo que tiene que con los deportes tradicionales leoneses. Hasta ahora, la Diputación había sido el gran motor y el gran apoyo de las federaciones de estas modalidades que mezclan tradición y deporte y que en la provincia de León cuentan con millares de seguidores, sobre todo en el medio rural, donde están muy vinculados a la memoria, al territorio y suponen siempre un motivo de fiesta y un punto de encuentro para habitantes y visitantes de los pueblos leoneses”.

Ahora son las propias federaciones las que inciden en este aspecto y señalan que “desde ambas instituciones, encargadas de mantener y fomentar los deportes tradicionales de nuestra tierra leonesa, no podemos entender los motivos que han originado este retraso en la liquidación de unas subvenciones correspondientes a las actividades realizadas hace casi dos años. Estamos siendo víctimas de una burocracia tan lenta como desesperante, que mantiene a cientos de deportistas, técnicos, árbitros, clubes deportivos, empresas proveedoras, sanitarios y miembros de la organización de las competiciones, privados de cobrar unas subvenciones que han sido puntualmente justificadas conforme a lo dictado en las bases de las convocatorias efectuadas por la Diputación Provincial de León”.

Los impagos llegan a todos los estamentos, árbitros, clubes, ambulancias, sanitarios, miembros de la mesa, lo que causa un malestar general, ya que hay deudas incluso de la temporada 2021, al margen de una burocracia desesperante e ilógica que ponen de manifiesto cuando denuncian, por ejemplo, “pasan varios meses desde que las Federaciones presentamos las justificaciones de las subvenciones, hasta que recibimos contestación por parte de la Diputación y esa respuesta se convierte en una sucesión de interminables requerimientos para corregir presuntas irregularidades sin fundamento alguno en la práctica totalidad de los casos, con el único afán de dilatar aún más la burocracia en la que está sumida la Diputación de León”. Y lo ilustran con un ejemplo que ahorra mayores comentarios: “Se aprobaron las subvenciones en el mes de marzo de 2022. Días después se adjuntóla documentación solicitada, por parte de las Federaciones, como paso previo para proceder al cobro de las subvenciones. Y no fue hasta entrado el mes de septiembre de 2022, cuando la Diputación empezó a enviar una sucesión de requerimientos para subsanar deficiencias cometidas seis meses antes. Medio año de silencio administrativo difícilmente justificable”.

Y culminan esta sucesión de retrasos con una historia que califican de broma de mal gusto. “Una vez atendidos esos requerimientos por parte de las Federaciones, cuando ya se esperaba el abono tardío de las subvenciones concedidas a principios de año, resulta que desde la Diputación han vuelto a obsequiarnos con otra batería de requerimientos, con los que resultamos "agraciados" el día 22 de diciembre de 2022, el día del Sorteo de la Lotería Nacional, como si se tratara de una broma de mal gusto”.

Es decir, lo que comenzó en marzo sigue abierto en diciembre y sin expectativas de solución a corto plazo mientras denuncian nuevos hechos que hacen temer la continuidad de problemas similares en el año que comienza pues “en este desastre burocrático en el que nos hallamos inmersos nos encontramos con que resulta que en este año 2022 que acaba de concluir, no se han publicado siquiera las bases de las competiciones realizadas durante la anualidad. Es decir, hemos convocado y celebrado esas actividades en el año 2022 sin tener conocimiento de las condiciones en las que debían desarrollarse, por Io que nos tememos que la situación empeore aún más y vayamos arrastrando esta sinrazón en los años venideros, por la ineptitud o la indiferencia de los miembros de la Diputación Provincial que ahora mismo viven instalados en el caos más absoluto”.

Abren la puerta ambas instituciones, federación y delegación, la puerta a una salida de este túnel informando de que “en el día de hoy se ha enviado solicitud formal y urgente para mantener una reunión con el Presidente de la Diputación Provincial para tratar de arreglar estos problemas que afectan a ambas Federaciones” para concluir con la ya señalada posibilidad de “suspender cualquier actividad, proyectos y competiciones de la temporada 2023”.
Lo más leído