La lucha por el futuro de León arranca en la calle

León se manifiesta este domingo para reivindicar soluciones al declive económico y demográfico de una provincia que ha perdido una media de diez habitantes al día desde el inicio de la crisis

Alfonso Martínez
15/02/2020
 Actualizado a 15/02/2020
cartel-manifestacion-leon-1522020.jpg
cartel-manifestacion-leon-1522020.jpg
La lucha por el futuro de la provincia de León arranca en la calle. Y lo hace este domingo con tres manifestaciones que se prevén multitudinarias y que recorrerán las calles de León, Ponferrada y Villablino.

Será a mediodía cuando las marchas convocadas por los sindicatos CCOO y UGTarranquen con el objetivo fundamental de plasmar en la calle el hartazgo de la sociedad ante el declive constante que padece esta tierra.

Quizá por eso las manifestaciones han recibido el apoyo unánime de partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales y colectivos sociales de toda índole. Todos ellos pretenden dejar clara la imperiosa necesidad de adoptar medidas que contribuyan a la recuperación económica, industrial y demográfica de la provincia, algo que debería empezar a plasmarse en la denominada ‘Mesa por el futuro de León’, que celebrará su primera reunión el próximo 3 de marzo.

Será entonces cuando las instituciones públicas, que no estarán oficialmente en las manifestaciones aunque sí los partidos políticos que las gobiernan, deberán demostrar con hechos que han tomado buena nota de la reivindicación ciudadana de este domingo y que están realmente dispuestas a tomar medidas para frenar la crisis perpetua en la que se ha instalado la provincia durante los últimos años.Un periodo en el que se ha acentuado la pérdida de peso del sector industrial en la economía y en el que a la crisis general se ha unido la de la minería del carbón, clausurado prematuramente por las directrices europeas, las mismas que ahora pueden perjudicar a nuestro país en la negociación de los fondos para conseguir una transición justa hacia un nuevo modelo energético más respetuoso con el medio ambiente. El motivo, que como ya hace tiempo que no hay minas, no hay que llevar a cabo transición alguna.La principal consecuencia de esta sucesión de crisis es la sangría demográfica que afecta a la provincia. El último aumento de población data del 1 de enero de 2008, justo antes de que se desatase la recesión económica. La cifra de habitantes era entonces de 500.200 y el declive ha sido constante hasta el último dato definitivo, referido al 1 de enero de 2019. El padrón incluía en ese momento a 460.001 leoneses.Esto supone que desde el inicio de la crisis económica la provincia ha perdido 40.199 habitantes, lo que deja una escalofriante media de diez cada día.Pocos municipios se salvan de esta tendencia a la baja y los de las zonas rurales son los más afectados por el envejecimiento, la escasez de oportunidades y los recortes llevados a cabo en algunos servicios públicos.

En todo caso, el inicio de la recuperación económica en 2014 no ha servido ni para invertir esta tendencia demográfica. Tampoco se alcanzan los datos de afiliación a la Seguridad Social anteriores a la crisis, algo que sí se ha conseguido en el conjunto de España y en muchas de sus provincias.

El motivo, que mimbres de futuro como los sectores tecnológico, biofarmacéutico o agroalimentario no consiguen ni contrarrestar los efectos de la crisis minera ni ser lo suficientemente atractivos como para frenar la emigración de muchos de nuestros jóvenes.

Es por eso que una de las principales esperanzas que alberga la provincia es el aprovechamiento definitivo de su potencial logístico como centro neurálgico para el transporte de mercancías en el noroeste de España. Para ello se consideran fundamentales actuaciones como el Corredor Atlántico, el complejo de Torneros o la autovía planificada entre Ponferrada y Orense.

Y todo lo expuesto con anterioridad sirve como base a las manifestaciones que este domingo se han convocado en León, Ponferrada y Villablino. En el caso de la capital, la manifestación partirá a mediodía de la plaza de San Marcos con la de San Marcelo como destino. Mientras, en el caso de la localidad lacianiega, la manifestación comenzará también a las 12 horas y tendrá la avenida de la Constitución como punto de salida y de finalización.
Archivado en
Lo más leído