La lucha llegará el día 24 a más de 5,5 millones de manos con la Once

El cupón de ese sábado va ilustrado con una imagen de un combate de lucha y la inscripción ‘Cultura, Deporte y Tradición’

Fulgencio Fernández
16/07/2021
 Actualizado a 16/07/2021
Foto de familia de la presentación del cupón en la Diputación provincial.
Foto de familia de la presentación del cupón en la Diputación provincial.
La lucha leonesa va a contar con un escaparate excepcional para su promoción el próximo día 24 de julio ya que aparecerá como ilustración del Cupón de la Once que se vende aquel día en toda España. Algo que traducido a cifras significa que irá a parar a cinco millones y medio de manos de compradores de la suerte y tendrá su ‘cartel promocional’ allí donde estén los más de 19.000 agentes vendedores de la Organización.

Una fecha especial con un cupón que ayer fue presentado por directivos de la Organización en la sede de la Diputación provincial, que ha sido tradicionalmente la institución que más cerca a ha estado de la lucha leonesa.

Al acto de presentación acudieron representantes de todas las instituciones leonesas: El delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, y el presidente de Federación de Lucha Leonesa, Ángel Rivero Ordás, representaron a las dos entidades implicadas en el cupón, y han estado arropados con la presencia, del presidente de la Diputación, Eduardo Morán Pacios,  el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, en esta provincia, Juan Martínez Majo, el concejal de Deportes Personal y Régimen Interior del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria Atienza, y el consejero de ONCE en León, Bernardo Vilorio González. El poder de convocatoria de este deporte, al que definieron como «el más antiguo de España», parece evidente.

Eduardo Morán, que ha ejercido de anfitrión del acto, ha dado las gracias en nombre de la provincia de León a la ONCE «por este homenaje que le hace a nuestra querida Lucha Leonesa con ese cupón de la suerte que adquieren decenas de miles personas cada día, y que forma parte ya de la memoria icónica de nuestro país», un regalo «tan especial que el día 24 nos haréis a todos los leoneses y leonesas». Asimismo, ha recalcado que la Lucha Leonesa, deporte federado, cuenta ya con un buen número de equipos, deportistas y aficionados, pero que desde la Diputación de León se quiere «fortalecer todavía más esa afición y esa estructura de modo decidido a través del área de Deportes y de las Escuelas de Lucha Leonesa, así como de otras iniciativas que verán la luz próximamente».

Estos cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.

En los corrillos de la presentación se recordó que hace unos años una antigua relación entre la lucha y la ONCE pues en los últimos años del siglo XX compitió en varios corros un luchador que era ciego pero tenía una gran afición. Miguel Zapico saltó a varios corros defendiendo los colores del Club de Campohermoso. Y otra anécdota de este chaval es que acudía en verano a varios corros y los seguía perfectamente «a través de los sonidos». Ayudado por la megafonía para conocer los contendientes sabía por los aplausos del público y las sensaciones que le llegaban para quién había sido cada caída. Y raramente se equivocaba. Además de en la lucha siguió dando ejemplo de superación  cursando la carrera de Derecho.

También un luchador del Club de Prioro tuvo vinculación con la ONCE por sus problemas de visión.

El otro componente del cupón es la fotografía elegida para ilustrarlo, tomada por Antonio Barreñada en el año 2012 en uno de los corros que más gusta a los fotógrafos para tomar imágenes, el de Taranilla. En este caso eligió como encuadre de la foto el espacio donde habitualmente no se colocan gradas, justo enfrente de la mesa y al lado del río,  por lo que en fondo de la imagen no es el público sino la naturaleza.

Los protagonistas de la fotografía –aunque no se les ven las caras– son los de uno de los combates más esperados en cada corro en aquellas Ligas, en semipesados, y competían Clemente Fuertes Álvarez, El Junco de Tendal, y Tomás González Sierra, Tomasuco de La Vecilla, dos competidores muy apropiados para componer la bella estampa de lucha leonesa que ahora queda recogida en cinco millones y medio de cupones de la ONCE y que hace unos años anunció un Provincial.
Archivado en
Lo más leído