La lucha está de Erasmus en Serbia

La ciudad serbia de Šabac acoge el primer encuentro presencial de los integrantes del proyecto TRAWECU del programa Erasmus+ Sport después de varias reuniones on line

Fulgencio Fernández
26/06/2021
 Actualizado a 26/06/2021
El proyecto TRAWECU celebra su primera reunión presencial después de tres virtuales
El proyecto TRAWECU celebra su primera reunión presencial después de tres virtuales
Mientras en el marco natural de la lucha, la provincia de León, se siguen dando pasos en busca de la normalidad y de poder disfrutar de algunos corros de la temporada estival también se siguen produciendo algunos movimientos cuya principal finalidad viene siendo la difusión de este deporte y su participación en proyectos internacionales con otros deportes de características similares.

Así, este fin de semana se está celebrando en la ciudad serbia de Šabac la primera reunión presencial del grupo del Proyecto TRAWECU, organizado en el seno del programa Erasmus+ Sport de la Unión Europea, en el que participa la Universidad de León (ULE) y que ya había celebrado otras reuniones anteriores on-line.

Recordar que TRAWECU es una iniciativa emprendida en el seno del Programa Erasmus+ Sport 2020 de la Unión Europea, seleccionado por la Agencia Ejecutiva para la Educación, Audiovisual y Cultura/ EACEA y dotada con una subvención de dicho programa de un total de 59.945 euros, y en el que participa la Universidad de León junto a socios-colaboradores de Grecia, Francia, Rumanía y Serbia.

La lucha es un recurso para el desarrollo de las comunidades propiciando un turismo sostenible En esta reunión de Šabac se están desarrollando mesas de trabajo, presentaciones a cargo de cada uno de los socios, encuentros con responsables locales de los grupos de interés y un festival de Juegos y Deportes Tradicionales.

En representación de la lucha leonesa y la Universidad de León acudió a esta cita uno de los impulsores de la iniciativa europea, Antonio Barreñada, uno de los personajes que más ha trabajado en pro de la divulgación de la lucha leonesa lejos de nuestras fronteras y colaborar con otros deportes autóctonos similares de diversos países. Junto a Barreñada impulsaron el proyecto Roberto Baelo, profesor del Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación de la Facultad de Educación y el profesor Vicente Martín (Facultad Ciencias de la Salud), también con una fuerte vinculación con la lucha leonesa, buscando «proteger, difundir y valorar un bien inmaterial como es la lucha leonesa».

La Lucha Tradicional como recurso para el desarrollo de las comunidades en las que se asienta, a través de un turismo sostenible, es la idea base y principio rector de esta iniciativa. En consecuencia, «la Lucha Leonesa, su potencialidad y oportunidades para el desarrollo del objetivo señalado en nuestra región es el interés concreto y especial que, desde nuestro ámbito, nos anima e involucra», explican los responsables del proyecto en la ULE.

El proyecto es coordinado por el Palestikos Omilos Kalon Dentron (Kala Dentra Wrestling Club - Grecia), con un consorcio de socios seleccionados con experiencia y conocimiento complementarios en el campo de los Juegos y Deportes Tradicionales, TSG, así como en la investigación de rutas alternativas que combinan el desarrollo local, el turismo y el aspecto cultural y educativo.
Lo más leído