La lucha, a salir de la crisis lejos de casa

La expedición leonesa busca en Islandia volver a los magníficos resultados de la década del dos mil, sobre todo el equipo masculino

Fulgencio Fernández
24/04/2019
 Actualizado a 19/09/2019
León organizó en 1997 un Europeo que estuvo marcado por los famosos enfrentamientos de McNamara y El Helicóptero.
León organizó en 1997 un Europeo que estuvo marcado por los famosos enfrentamientos de McNamara y El Helicóptero.
Ya está en Islandia la expedición leonesa de lucha masculina y femenina que va a competir en el Europeo senior de Luchas Celtas que se celebra en este país el fin de semana.

Los Europeos de Luchas Celtas arrancaron en 1986, pero la lucha leonesa no se incorporó a la misma hasta una década después en categoría masculina y 15 años en femenina. En 1996 acudió un equipo leonés el Europeo Sub 21 —con Manolín, El Divino o Jorge Yugueros, entre otros, en el mismo— y allí mismo Antonio Verduras, presidente entonces, solicitó organizar el siguiente Europeo senior en León. Y lo hizo, en 1997, quedando subcampeones, en una cita marcada por los recordados enfrentamientos entre el gigante escocés McNamara y el leonés Julio Álvarez, El Helicóptero de Villarrodrigo. Y en el siguiente Europeo, en 1999, la lucha leonesa ganó en Cumbria su primer título.

Más espectacular fue la irrupción de la femenina en 2001. No solo se proclamó campeona en aquella cita en Bretaña sino que ganó asimismo los cuatro Europeos siguientes, dominando hasta 2009, incluido el de 2007 en Pola de Gordón. La peor etapa ha sido la última, pues llevan sin ganar desde 2014. Y en masculina desde 2005, por ello buscan los dos salir «de la crisis» en Islandia.

Archivado en
Lo más leído