La lluvia dejó 314 litros por metro cuadrado en Riaño el mes pasado

Las precipitaciones caídas en marzo casi triplican las habituales

D.L. Mirantes
25/04/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Los ríos de la provincia dejaron pruebas del aumento de los recursos hídricos en el mes de marzo. | MAURICIO PEÑA
Los ríos de la provincia dejaron pruebas del aumento de los recursos hídricos en el mes de marzo. | MAURICIO PEÑA
Emma, Félix, Giselle o Hugo sonlos nombres de algunas de las borrascas responsables de la rápida mejoría de la situación hídrica de la provincia en marzo. El pasado mes ha sido muy generoso en precipitaciones, especialmente en la montaña, donde se han registrado valores que casi triplican a los habituales. Es el caso de Riaño, donde la estaciónde la Agencia Española de Meteorología (Aemet) registró 314,4 litros por metro cuadrado en el acumulado de mes, casi seis veces más que el año anterior, cuando se registraron tan solo 54,6 litros, unos valores que tampoco son los habituales. De este modo, en el entorno del embalse más importante de la provincia, se ha pasado de uno a otro extremo: de la acuciante sequía del 2017 a la esperanzadora reserva del 2018. En los años anteriores, los valores registrados en el final del invierno y el principio de la primavera dejaron 130,06 litros por metro cuadrado en 2016, 15,8 en 2015 o 169,2 en 2014.

A principios del presente año, aunque se percibía una mejoría en la situación de las reservas hídricas, la ocupación llegaba al 30%, muy lejos de los valores acostumbrados para esa época del año. En diciembre habían caído en el entorno del embalse de la Montaña Oriental Leonesa 104 litros por metro cuadrado, tres veces menos de los caídos en el ‘oportuno’ mes de marzo.

Las abundantes precipitaciones también se han dejado notar en cotas más bajas, en los regadíos que se benefician de la acumulación de nieve, donde hasta el mes de marzo no se hacían buenos augurios para la campaña. La estación meteorológica de la Junta de Castilla y León de Cubillas de los Oteros, que sirve para estudiar la situación del sector del Porma, registró en el pasado mes el segundo valor más alto de los últimos diez años con 82,22 litros por metro cuadrado en el acumulado. En el mismo mes del pasado año la cifra se quedó en 23,24 litros, en el 2016 fueron 46,1 y en el 2015 fueron 7,5. La cifra más elevada se registró en el 2013, con 103,35 litros.
Por otra parte, desde que comenzara el año hidrológico, en octubre, en Cubillas de los Oteros han caído 251 litros por metro cuadrado, unos valores que se pueden considerar normales dentro de la serie histórica.

Es destacable también el hecho de que en el observatorio de Aemet de la León se registraba el máximo histórico de días de nieve con 8 jornadas cubiertas de blanco. En líneas generales, dentro del resumen para toda la comunidad, Aemet destaca que no se registraban tantos día de nieve en el mes de marzo desde la década de 1970.

Nada tienen que ver las condiciones climáticas actuales con las del pasado mes. En una semana con temperaturas muy por encima de los veinte grados pensar en la nieve requiere un esfuerzo de la memoria y, a parte del calor, las tormentas y granizadas son el fenómeno más presente. Sin embargo, la lluvia ha estado muy presente en la primera quincena del mes –abril lluvioso– y ha dejado hasta 42 litros por metro cuadrados en el caso de la referida estación de Cubillas de los Oteros.
Lo más leído