La lluvia consigue apaciguar los incendios de la provincia que pasan a nivel 0

El presidente de la Diputación pide que "todo el peso de la ley" caiga sobre los incendiarios

Mar Iglesias
17/10/2017
 Actualizado a 19/09/2019
El incendio en Silván pudo sofocarse por las lluvias. | ICAL
El incendio en Silván pudo sofocarse por las lluvias. | ICAL
El nivel de gravedad 1 declarado ayer por la Junta por simultaneidad de incendios forestales en la provincia de León ha bajado a nivel 0 a las 10.25 horas del día de hoy.

Al incendio de Silván (Benuza) se ha enviado un técnico y 2 cuadrillas terrestres. Está previsto mandar el helicóptero de coordinación en el momento en que sea posible volar. A Matalavilla (Palacios del Sil) se ha enviado dos cuadrillas terrestres. A Sosas de Laciana (Villablino) se ha mandado 1 AM y 2 cuadrillas terrestres. A Portela (Sobrado) se ha enviado un técnico, 1 AM y 2 cuadrillas terrestres. Y a Fuente Oliva (Balboa) se ha mandado 1 AM y 2 cuadrillas terrestres.

Aunque los incendios aún no se han dado por controlados, con los trabajos y la lluvia que cae en estos momentos ya no tienen llama y hasta que se reconozcan permanecerán en esta situación. Precisamente las condiciones meteorológicas impiden en estos momentos la actuación de los medios aéreos, aunque están preparados para actuar cuando las condiciones lo permitan.

Aunque la pasada noche aún en la zona de Benuza se cruzaba los dedos para que las llamas no pasarán al pueblo de Lomba, después de que las brigadas dejaran de trabajar sobre las siete de la tarde, según informa su regidor, Agapito Encina, fue la lluvia de primera hora del día la que consiguió apaciguar los focos bercianos. Así lo preveía la Junta de Castilla y León ayer, cuando auguraba una vuelta a la normalidad tras un día con una atmósfera irrespirable en toda la comarca.

Tanto el de Silván, en Benuza, como el de Matalavilla, en Palacios del Sil han conseguido respirar “solo quedan rescoldos”, dice Encina. Asegura que las llamas se han llevado “mucho más de las 500 hectáreas de las que se habla”, aunque no está perimetrada la zona, pero asegura que es de valor ecológico importante, con robledales y encinas que se han perdido para siempre.

Por eso ahora considera importante que se adopten medidas y se le permita una brigada de limpieza de montes durante todo el año. “La maleza llega a las casas y así cualquier incendio es un desastre”. Lamenta que solo se les dote de una brigada temporal con cuatro efectivos “pero necesitamos otra para limpiar los pueblos”, dice y apoyar al empleado del Consistorio que se encarga de ello. Esa será una de sus solicitudes tras un año negro en su zona, pero también pide que se investiguen los fuegos, convencido de que “si se quiere saber al autor se saca”. Afea que la Junta ponga sus esfuerzos en limitar a los habitantes el desbroce y las limpieza de los montes y no lo haga para vigilar e investigar estos casos.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, en visita a Ponferrada, lamentaba la tragedia de los incendios “debidos a la sinrazón”, apuntaba. “Ojalá todo el peso de la ley caiga sobre ellos”, decía apuntando a los posibles autores, como el detenido en Ponferrada ayer tras provocar seis focos en la ciudad.
Lo más leído