La lluvia ayuda a aplacar las llamas en el campo de tiro del Teleno

ACTUALIZACIÓN | "Ninguna población corre peligro", asegura la Junta / Los esfuerzos se centran ahora en el avance del fuego hacia Filiel, una zona de orografía complicada

L.N.C.
29/08/2022
 Actualizado a 29/08/2022
Imagen del incendio durante la mañana de este lunes. | ICAL
Imagen del incendio durante la mañana de este lunes. | ICAL
El incendio del campo de tiro del Teleno, en la provincia de León, que durante la madrugada de este lunes fue declarado nivel 2 de peligrosidad del Infocal debido al posible riesgo para bienes de naturaleza no forestal, ha vuelto a rebosar el límite de la zona militar con un conato hacia el pueblo de Filiel, tal y como ocurrió anoche hacia Boisán, aunque “ninguna población corre peligro en estos momentos”.

Así lo apuntó este lunes la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia de León, Ester Muñoz, desplazada al Puesto de Mando Avanzado para conocer la evolución del incendio que, tal y como explicó, comenzó el pasado martes, 23 de agosto, por la caída de unos rayos dentro del perímetro del campo de tiro, que es competencia del Ministerio de Defensa. El Servicio de Medio Ambiente envió ese mismo día medios aéreos que efectuaron unas primeras descargas, pero el Ejército pidió su retirada “por seguridad”, ya que “había muchos proyectiles en el terreno y podría ser peligroso”. No obstante, la Junta dejó una cuadrilla y algunos medios en el perímetro.

Entre el martes y el domingo , “el incendio varió de intensidad en función del día”, aunque fue este domingo cuando, de acuerdo con el relato de Muñoz, “cogió mayor forma y empezó a acercarse peligrosamente a final del perímetro militar”. Así, a las 23.30 horas la Junta recibió el aviso del Ejército para que se enviaran medios a la zona del norte del incendio por la posibilidad de que se rebose el límite, tal y como ocurrió sobre la 1.30 horas, cuando el fuego comenzó a bajar por la ladera hacia Boisán, un pueblo del municipio de Lucillo. En ese momento, el Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León decretó el nivel 2, al tiempo que activó a la Unidad Militar de Emergencia con competencia del Gobierno autonómico y se situó en Boisán para defender el pueblo, a pesar de que “no corría corría peligro inminente porque había mucha distancia y terreno de cultivo”.

En la mañana de este lunes, se llevó a cabo un vuelo de reconocimiento que permitió ver todo perímetro y estado del incendio, que se había desplazado a Boisán aunque el resto del perímetro todavía estaba intacto. Sin embargo, más tarde se produjo “una especie de conato” hacia el pueblo de Filiel.

Durante su visita al Puesto de Mando Avanzado, la delegada territorial aseguró que la lluvia presente en la zona durante la jornada de este lunes “da tiempo y facilita las tareas de extinción”, para lo que “hay mucha tarea aún por hacer” aunque, al mismo tiempo, “no favorece que trabajen los medios aéreos”.

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) ha vuelto a reunirse esta tarde para valorar el incendio forestal de Boisán tras salirse del perímetro del Campo de Tiro del Teleno. Las precipitaciones caídas a lo largo del día han ayudado en las labores de extinción, pero continúa siendo necesario el trabajo de las cuadrillas terrestres. Los técnicos confirman que no hay riesgo inminente para la población, pero se mantiene el nivel 2 de peligrosidad debido a la zona que va hacia la localidad de Filiel, que es donde se están concentrando los esfuerzos por tener una orografía que complican los trabajos de remate.

También se continúa ensanchando los cortafuegos en toda la zona norte, que se van a repasar con maquinaria para limpiar las pistas y que se permita el acceso de camiones.


Lo más leído