La llegada de menos dosis pone en peligro el Plan de Vacunación

Casado pide a Sanidad que publique los criterios de reparto y asegura que en agosto se recibirán menos vacunas de Pfizer

Ical
27/07/2021
 Actualizado a 27/07/2021
vacunacion-19721-1.jpg
vacunacion-19721-1.jpg
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, denunció ayer que por cuarta semana consecutiva el Gobierno remitió a la comunidad muchas menos vacunas que las que inoculan, lo que pone en riesgo, según consideró, el plan de vacunación.

Fernández Mañueco realizó esta consideración en su cuenta de ‘Twitter’, y avisó de que si se pretende acabar definitivamente con la pandemia, se debe vacunar sin parar. «Necesitamos más vacunas», destacó.

La comunidad recibió esta semana 101.010 vacunas frente al covid-19. De ellas 85.410 unidades son de Pfizer y 15.600 son de Moderna, mientras que León no llegó a las 20.000. 

Por su parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, confió ayer en que Castilla y León pueda lograr la inmunidad de rebaño en la segunda quincena de agosto, una carrera en la que León lleva la delantera rozando ya el 70 % de la población mayor de doce años vacunada con la pauta completa y en el 63,5% teniendo en cuenta el total de la población.

Así lo indicó en la habitual rueda de prensa de los martes para informar sobre la situación epidemiológica, donde precisó que todo dependerá de la entrega de vacunas, ya que los servicios de salud pública están preparados para aumentar el ritmo de administración de dosis, que en las últimas semanas se está reduciendo en Castilla y León y en el conjunto de España. A día de hoy se han administrado l2,98 millones de dosis, con 1,4 millones de personas inmunizadas con la pauta completa, es decir el 67 por ciento de la población mayor de 12 años. Además, el 76,4 por ciento ya ha recibido al menos una dosis.

Casado, que pidió al Ministerio del ramo que publique los criterios de asignación de vacunas, que sea transparente, precisó que la llegada de dosis está siendo irregular desde el inicio, «lo que dificulta seriamente la planificación». Así, explicó que de diciembre a junio hubo un incremento progresivo, pero desde julio se nota la caída, que se va a prolongar a lo largo de agosto, cuando se estima que llegarán unas 9.700 dosis menos de Pfizer que en este mes.

Críticas del PSOE

En este sentido, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, afirmó ayer que la comunidad «no tiene escasez de vacunas, sino de profesionales y rastreadores», por lo que pidió a la Junta «no tapar su incapacidad» para gestionar la pandemia «pidiendo más vacunas al Gobierno» de España. Tras la reunión mantenida con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para fijar la posición de comunidad ante la Conferencia de Presidentes que se celebra el viernes en Salamanca, Tudanca se refirió a la situación actual de incidencia de covid en Castilla y León para señalar que desde su formación se encuentran «enormemente preocupados» porque la región castellano y leonesa «sigue siendo, por quinta ola consecutiva, una de las comunidades con los peores datos».
Lo más leído