La limpieza viaria en Valencia de Don Juan ya es un servicio municipal

El Consistorio ha invertido 400.000 euros en vehículos eléctricos para la prestación del servicio y ha contratado a siete personas que desde el jueves ya están trabajando

T.G.
26/07/2021
 Actualizado a 26/07/2021
La nueva maquinaria para la limpieza viaria en la plaza Mayor. :: l.n.c.
La nueva maquinaria para la limpieza viaria en la plaza Mayor. :: l.n.c.
El servicio de limpieza viaria en Valencia de Don Juan ya es municipal. Desde el pasado jueves las calles las limpian siete trabajadores que dependen directamente del Ayuntamiento. A ello han llegado tras dos años «de intenso trabajo administrativo y político», destacaron este lunes desde el equipo de gobierno del municipio. Tras más de dos décadas en manos de distintas concesionarias, la limpieza viaria cuenta ahora con medios humanos y materiales propios.

«El nuevo servicio parte de una revolución conceptual del mismo, con la apuesta por dotarlo de medios materiales y maquinaria que permita ofrecer el mismo de la manera más satisfactoria posible para los vecinos», incidieron ayer a través de un comunicado de prensa en el que el Consistorio coyantino explicaba además que para prestar el servicio han invertido 400.000 euros en la adquisición de nueva maquinaria.

«Esta se caracteriza por el respeto medioambiental y el respeto al descanso a los vecinos, ya que prácticamente todos los vehículos son eléctricos, excepto la barredora Piquersa, que dadas sus características y potencia está más pensada para trabajar en extrarradios, calles amplias, avenidas y zonas como el Polígono Industrial», explicaron.

Los vehículos eléctricos que han adquirido son una barredora, una hidrolimpiadora y dos ‘porters’ que permiten el desplazamiento del servicio por las distintas zonas de la localidad así como otras donde se ampliará la cobertura del servicio y que hasta ahora no estaban en los recorridos ordinarios de las concesionarias. «La nueva maquinaria, dada sus reducidas dimensiones, permite una mayor versatilidad para entrar en todas las calles y zonas de la localidad, sean del centro o de la periferia o más estrechas o más amplias», incidieron.

Para la prestación del servicio el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan también ha llevado a cabo un proceso de elección de personal que ha culminado con la contratación de siete trabajadores. A estos les han dimensionado los horarios laborales y tendrán personal de tarde de lunes a domingo, estructurando los cuadrantes laborales para que siempre haya personal de limpieza operativo desde las 6:30 de la mañana hasta las 21:00 horas, «quedando cubiertas así todas las necesidades que puedan surgir a lo largo del día».

Cabe destacar que la municipalización del servicio de la limpieza viaria era una de las promesas electorales del PSOE encabezado por Juan Pablo Regadera. Nada más tomar el bastón de mando, el regidor avanzó que este proyecto iba a ser «una prioridad» y como tal llevan dos años trabajando en ello para darle forma y sustento legal a un cambio importante para el municipio dadas las reiteradas quejas que recibía el Consistorio por la «deficiencia» del servicio, desempeñado por una empresa externa. Con el fin de mantener contacto fluido con los ciudadanos en esta nueva etapa, el Ayuntamiento ha habilitado un correo electrónico de contacto al cual se pueden dirigir los ciudadanos para trasladar sus peticiones, quejas y sugerencias. La dirección es limpieza@valenciadedonjuan.es.

Pero la municipalización de la limpiezaviaria no ha estado exenta de cierta polémica por parte de los trabajadores de la concesionaria que venía brindando el servicio de manera prorrogada dado que el contrato ya había finalizado. Estos pidieron al Consistorio ser subrogados rechazando someterse en su mayoría al proceso selectivo propio de los trabajadores municipales.
Lo más leído