06/04/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Guardar
De acuerdo con la resolución de 18 de septiembre de 2018 (BOCyL 28.9) «la ‘Liga Debate’ consiste en la puesta en práctica de actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades oratorias del alumnado».

Nuestra felicitación a la Consejería por esta iniciativa. Estamos convencidos de que para cualquier carrera, no sólo para Derecho o Políticas, las habilidades y recursos adquiridos en estos concursos de oratoria serán muy útiles para el alumnado en su futura vida profesional. Incluso arquitectos o ingenieros tendrán ocasiones para vender un producto o convencer a un grupo de personas de algo. Ellos deben aprender a hablar en público entrenando con sus compañeros en el aula. Es el único modo de conseguir confianza y seguridad personal superando la vergüenza delante de sus propios colegas. Deben ensayarlo todo antes de la puesta en escena: la postura corporal, el reparto de los tiempos, los gestos, el tono de voz o la mirada.

Uno de los retos del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional es formar alumnos con la capacidad de poder expresarse con todos los recursos que tienen a su alcance y en todas las asignaturas del currículo. Están muy entrenados, pero no todos nuestros alumnos IB a sus 16 años están preparados para hablar en el hemiciclo de las Cortes. La decisión debe ser personal, jamás por obligación. Decía la pedagoga italiana María Montessori que «nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar».

En estos días estamos llegando a la fase final de la III Liga Debate organizada por la Consejería de Educación de la Junta que se celebrará en un acto público en las Cortes de Castilla y León y que será retransmitida por televisión. Es una actividad apasionante y llena de emoción para todos los participantes.

Tuvimos la suerte de ser testigos privilegiados de la creación del excelente Concurso de Oratoria en esta comunidad. Hace sólo cinco años, en 2014, llegó al correo de nuestro instituto una propuesta de la Consejería de Educación para participar en un concurso denominado ‘El Razonamiento de Villabráxima’. Nos gustó la idea porque aquel certamen se enmarcaba en el hecho histórico que protagonizó en 1520 el franciscano fray Antonio de Guevara, que acudió a esta villa como mediador para procurar la reconciliación y convencer a los comuneros. Por otra parte, se trata de demostrar las destrezas de expresión y dominio de la palabra. Se premia la capacidad de síntesis, la construcción y defensa de un argumento y la expresión oral.

La propuesta nos resultó atractiva. Estábamos convencidos de contar con alumnos del Bachillerato Internacional muy preparados para competir. Nuestra misión era ilusionarlos y convencerlos de que era muy posible conseguir la victoria si ellos se lo proponían. Se presentaron cinco voluntarios: Quillaccori García, Simón Valcárcel, Ramiro Pinto, Luis Morán y Pablo Fernández. La final en Villabrájima contra el IES del Tiemblo en Ávila, como los dos mejores centros de bachillerato de la comunidad, ante las cámaras de televisión y con todas las autoridades de Educación en primera fila. Fue realmente emotivo. El tema a sorteo ‘La investigación genética es una amenaza para la humanidad’ con la defensa a favor o en contra. El presidente del jurado elogió al IES ‘Lancia’ como vencedor del primer Concurso de Oratoria. En la entrega de trofeos, el Consejero de Educación no escatimó ninguna alabanza a los alumnos que jamás olvidarán este día.

Tres años más tarde se convoca a través del BOCyL la I Liga Debate, a imitación del primer Concurso de Oratoria, con el fin de promover la expresión oral en público y los valores del parlamentarismo. La principal novedad sería la celebración en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León de la fase regional con ocho equipos y la final con los dos mejores de la comunidad.

Seguimos el mismo protocolo de la primera vez. Animamos a los alumnos del Bachillerato Internacional. Esta vez los voluntarios fueron Marta Cabrera, Antonio Pérez, Federico Bonorino y Juanjo Muela. Cuatro alumnos excelentes que sólo necesitaban una inyección de ambición, anhelo y entusiasmo para competir. Es muy posible que en el futuro podamos volver a oír los nombres de estos triunfadores. Cuando Albert Rivera estudiaba Derecho ganó la Liga de Debate Universitaria y eso se nota hoy en sus discursos, y no entramos en sus ideas sino en la forma de defenderlas.

La semifinal de aquella I Liga Debate, con ocho equipos participantes, fue de gran altura y de resultado incierto. La final fue para el ES Lancia de León y el IES Condesa Eylo de Valladolid. No deja de ser un honor tener el privilegio de llegar a esta final, en mayo de 2017, después de haber concurrido un total de 27 centros educativos de la comunidad con 36 equipos, integrados por un total de 284 alumnos y 73 profesores.

El IES ‘Lancia’ volvió a quedar el primero de la comunidad. Dos participaciones y dos victorias. Para los profesores, que ‘simplemente’ acompañábamos, ayudábamos y animábamos al equipo, es un privilegio y un honor haber hecho historia y haber disfrutado con estos excelentes muchachos. Estamos muy orgullosos de ellos y podemos asegurar que la gran recompensa a nuestro trabajo son los éxitos y premios de nuestros alumnos.
Lo más leído