La liga Asobal mantendrá su formato de todos contra todos

La Federación cede a las pretensiones de la mayoría de los clubes y habrá liga de 34 jornadas sin promoción y Copa Asobal / La Copa del Rey cambiará su formato

Jorge Alonso
12/06/2020
 Actualizado a 12/06/2020
marchan18120-1.jpg
marchan18120-1.jpg
Sobre la bocina, Asobal y Real Federación Española de Balonmano han alcanzado un acuerdo para mantener el formato de la competición doméstica la próxima temporada, en la que habrá 34 jornadas de liga al no haber descensos y confirmar las plazas de Villa de Aranda y Cisne.

Así, el Abanca Ademar competirá contra todos los equipos de la liga dejando de lado el sistema de dos grupos que en un principio había propuesto la Federación y que se iba a votar este sábado en su asamblea, a la que finalmente llegará únicamente la propuesta del ‘todos contra todos’.

Los desencuentros no solo entre el presidente de la Federación y la Asobal, sino también entre los propios clubes de la asociación, dejaba pendiente de un hilo el formato de competición de la próxima temporada, que también mantendrá la Copa Asobal a pesar de que estaba previsto aprobar su desaparición en la misma asamblea que este sábado tendrá lugar en Guadalajara. A falta de confirmar fechas para ella (a priori se disputaría el 18 y 19 de diciembre), lo que se acordó este viernes tras más de dos horas de reunión a petición de los clubes, fue el aplazamiento del ‘playoff’ de descenso a la temporada 2021/2022 ya que en esta campaña serán ya 4 los equipos que pierdan la categoría, así como el cambio de formato de la Copa del Rey, que seguirán disputando 8 equipos, pero que ya no contará con eliminatorias previas. Así, estarán en esa pelea el campeón de la última edición y el subcampeón o el anfitrión, además de los mejores seis clasificados en la clasificación de Asobal al final de la primera vuelta.

Un escenario que implicará para el Abanca Ademar, dependiendo de si es seleccionado para jugar la Liga de Campeones o la Liga Europea además de su clasificación para la Copa Asobal y del Rey, un mínimo de 44 partidos que podrían llegar hasta los en torno a 60 que podría tener que disputar el F.C. Barcelona en una temporada en la que además habrá Mundial, Preolímpicos y Juegos Olímpicos.

Todo comenzaría la última semana de agosto, en la que se disputaría la Supercopa de España, para el 5 de septiembre regresar la Liga. La Copa del Rey tendría lugar en marzo y la Copa Asobal se mantendría en diciembre.

Santander para la Copa Asobal y Madrid para la Copa del Rey


Al igual que lo habitual las últimas temporadas era el no conocer la sede para los torneos cortos hasta semanas antes de su celebración, parece que esta temporada eso cambiará.

Así, Santander se postula para acoger la Copa Asobal que en principio se celebraría el 18 de diciembre con el Sinfín como anfitrión, mientras que la Copa del Rey la acogería el Wizink Center de Madrid en el mes de marzo. Lo que aún es pronto para saber es si ambas se disputarán con o sin público.
Lo más leído