La leyenda de la eterna Lydia Valentín

Tras el cosechado el pasado fin de semana en Galicia, la haltera de Camponaraya acumula catorce Campeonatos de España, un récord casi inalcanzable

Alejandro Cardenal
14/06/2017
 Actualizado a 14/09/2019
La haltera berciana Lydia Valentín. | CÉSAR SÁNCHEZ
La haltera berciana Lydia Valentín. | CÉSAR SÁNCHEZ
No por habitual deja de ser histórico. Lydia Valentín es un mito de la halterofilia, un ejemplo de juego limpio en unos años en los que la disciplina se ha visto salpicada de forma recurrente por escándalos por dopaje.

Este fin de semana en Coruña escribió otra página más de su leyenda. Catorce veces ha ganado la de Camponaraya el Campeonato de España de halterfolia. Desde que se subiera a lo más alto del podio en Gijón allá por 2004, la haltera berciana no ha dejado de acumular victorias, un dominio casi tiránico que recientemente también ha trasladado a Europa y los Juegos Olímpicos.

Nadie se acerca al palmarés de Valentín. Más de una década rindiendo al más alto nivel no ha menguado ni un ápice de su hambre de títulos ni de su pasión por el deporte. Así, a pesar de que su preparación sigue girando en torno a Europeos, Mundiales y por supuesto los Juegos Olímpicos –la de Tokyo, en 2020, podría ser la última gran aparición de Lydia– su presencia en citas que bien podrían considerarse ‘menores’ para una deportista que lo ha ganado prácticamente todo es frecuente.

Y no va de paseo. El pasado mes de abril participó y se llevó el VI Trofeo Villa de Cacabelos de Halterofilia, donde su sola presencia sirvió para abarrotar el pabellón del municipio berciano. Y es que en el momento de mayor popularidad de su carrera, promocionar la halterofilia y normalizar la presencia de la mujer en una disciplina que siempre ha sido estereotipada, se ha convertido en casi una obsesión para una Lydia Valentín que sigue compitiendo en las pruebas más importantes del panorama nacional.

Consagrada ya como una leyenda en copas y campeonatos de todo tipo, el ‘único’ reto, el último escollo que le queda a la de Camponaraya es lograr una victoria en un Mundial, una competición en la que el año pasado no pudo participar por lesión a pesar de llegar como una de las grandes favoritas al oro.

¿Relevo generacional?


El Campeonato de España tuvo acento berciano. Al decimocuarto título de Lydia Valentín en categoría de 75 kilogramos se unió el bronce de la también berciana María Emma López en 69 kilogramos. La de Cacabelos está empezando a hacerse un hueco en la élite de la halterofilia española y 2017 está siendo su año.

En Split, López ya tuvo una buena actuación llegando a liderar el grupo B. La cacabelense empezó a brillar ya durante su etapa de formación consiguiendo un séptimo puesto en el Europeo junior y un octavo en el Mundial, de la misma categoría, un talento en ciernes que quiere explotar.
Lo más leído