La letra con memoria entra

Una iniciativa nacida en la Universidad de León recaba más de 32.000 apoyos para la "verdadera inclusión" de la represión franquista en el currículo del próximo curso

Víctor S. Vélez
05/10/2021
 Actualizado a 05/10/2021
Una de las unidades propuestas y Enrique Díez Gutiérrez. | L.N.C.
Una de las unidades propuestas y Enrique Díez Gutiérrez. | L.N.C.
Que la historia la escriban los vencedores no implica necesariamente que el tiempo deje sin voz a los vencidos. Para demostrarlo y dignificar el recuerdo de las víctimas de la represión franquista, una iniciativa nacida en la Universidad de León (ULE) busca recabar apoyos para una "verdadera inclusión de la memoria democrática" en el currículo educativo del próximo curso.

En unas pocas semanas, más de 32.000 personas han aportado su firma en la plataforma 'change.org' para pedir la revisión de los libros de Historia del último curso de Secundaria y del Bachillerato. La iniciativa "ya está en la mesa de la ministra de Educación" y, dado el respaldo conseguido, todo parece indicar que saldrá adelante de cara al curso 2022/2023.

Todo comenzó cuando Enrique Díez Gutiérrez, profesor de la Facultad de Educación de la ULE, se reunió en León con la catedrática Isabel Alonso Dávila para plantear la actualización de cómo se abordan los contenidos relacionados con la Guerra Civil y la dictadura franquista en los institutos. Del encuentro salió un manifiesto y se decidió que este es "el momento oportuno" para elevar esta petición al Ministerio de Educación, dado que "confluyen los procesos de elaboración" de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe) y de la Ley de Memoria Democrática.

De este modo, en un solo día más de 300 profesores universitarios de toda España y asociaciones memorialistas suscribieron el manifiesto. Según explica a este periódico Enrique Díez Gutiérrez, el texto también contó con el apoyo de los mayores expertos en la materia, como Paul Preston, Julián Casanova, Ángel Viñas o Mirta Núñez. Así, se decidió que la petición para actualizar el currículo se abriese al conjunto de la ciudadanía y el docente leonés inició esta campaña en 'change.org'. "El apoyo nos ha desbordado. Vamos a tener una reunión con la ministra de Educación y con el secretario de Estado de Memoria Democrática, que parece que se muestran afines a aplicar lo expuesto en el manifiesto", asegura el promotor de esta iniciativa surgida en el Campus de Vegazana.

Más peso en los libros de texto


En primer lugar, la petición de Enrique Díez Gutiérrez y del resto de intelectuales que impulsaron el manifiesto pretende que se revise los libros de texto y los materiales escolares para incluir la represión franquista, la lucha contra contra el régimen de Francisco Franco durante casi cuatro décadas de dictadura y el recuerdo de las personas "que aún están en las cunetas". "No queremos que haya falsas equidistancias y que se hable de guerra fratricida. Debe saberse que fue un golpe de Estado que dio paso a 40 años de dictadura y el peso que tuvo la Iglesia Católica en ella. Actualmente, esta etapa ocupa una extensión pequeña en los libros de texto y se prolongó durante casi la mitad del siglo XX", valora el profesor de la ULE.

Entre las peticiones del manifiesto nacido en la ULE y que pretende ser de aplicación en todas las aulas del país también figura una reestructuración de los contenidos del curso para que las unidades didácticas que abordan el franquismo sean impartidas en la parte central del curso y no al final. De este modo, proponen que en el primer curso del Bachillerato se estudien los acontecimientos históricos desde la Revolución Francesa hasta la Primera Guerra Mundial y que en el segundo, el inmediatamente anterior al comienzo de la formación universitaria, se aborde todo lo sucedido desde el período de entreguerras en adelante. "Será necesario, además, establecer que los 44 años del período que transcurre entre la Segunda República, la guerra civil y la dictadura franquista ocupen en torno al 50 por ciento de los contenidos del siglo XX, tal como les corresponde por estricto tiempo cronológico", expone el manifiesto.

Por último, como tercera petición a la hora de abordar la Guerra Civil y el franquismo en el aula, el doctor en Ciencias de la Educación considera que se debe formar al profesorado "de manera permanente" para impartir estos contenidos. Una formación que, según Enrique Díez Gutiérrez, no se debe limitar solo a los encargados de impartir la asignatura de Historia. "Va a otras materias porque todo el mundo tiene derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a que no se repita. La ONU lo dijo en 2014 y lo repitió en 2020, pero parece que no ha habido la suficiente voluntad política para acometer estos cambios", apunta el profesor universitario.

A modo de ejemplo, el manifiesto sugiere adoptar las unidades docentes sobre estos procesos históricos contenidos en el documento ‘Recuperación de la Memoria Histórica’, elaborado por un equipo de expertos de la Universidad de León. En la página web 'memoriahistorica.unileon.es' están disponibles para profesores de Secundaria y Bachillerato 133 páginas y más de un centenar de actividades de cómo se llevarían al aula estos cambios en los libros de texto. "Si se aprueba sería de aplicación en todas las comunidades autónomas, independientemente de quién gobierne", indica el docente de la ULE.

Críticas a Vox


De esta manera, los promotores consideran que se trata de "una cuestión de Estado» y lamentan que en las autonomías en las que han salido adelante proyectos similares «se han quedado en papel mojado o se han echado para atrás al llegar el partido ultraderechista Vox". Después de recibir el apoyo de Unidas Podemos, esperan ahora recibir el espaldarazo del Gobierno para que los cambios en el currículo figuren en la Lomloe. "Hay sectores que no quieren remover el pasado, su pasado, porque este les implica dentro de una dictadura. Estos partidos lo que tienen que plantearse es si están a favor de los Derechos Humanos y de lo que establecen los organismos internacionales o no", considera Enrique Díez Gutiérrez.

Este profesor de la Universidad de León y el resto de promotores del manifiesto pretenden que, de ahora en adelante, la letra entre con más memoria que sangre y ayudar así a que se resuelva una "anomalía" que perdura en España sobre la parte de su historia reciente que queda al margen de la democracia. "En toda Europa ocurre lo contrario. Italia o Alemania se refundaron sobre el antifascismo y en Francia se hacen homenajes a los defensores republicanos, mientras tanto aquí seguimos marginalizando", reflexiona sobre la necesidad de acometer estos cambios en el currículo del curso 2022/2023.
Archivado en
Lo más leído