La letalidad de la sexta ola no frena: siete muertes más en un solo día en León

AMPLIACIÓN | Sanidad notificó este jueves 356 nuevos positivos, lo que volvió a rebajar la incidencia acumulada, mientras que los hospitales continúan disminuyendo su presión

C. Centeno
10/02/2022
 Actualizado a 10/02/2022
mascarillas-leon-10022022.jpg
mascarillas-leon-10022022.jpg
La sexta ola mantiene su decadencia en cuanto a contagios pero continúa siendo letal en los hospitales de la provincia. Este jueves, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León sumó siete nuevas muertes en un solo día, la cifra más alta de toda la comunidad. Además, se trata del segundo mayor número de fallecidos en 24 horas de esta oleada de la pandemia, tras los ocho registrados el pasado 29 de enero. Las siete personas con coronavirus que perdieron la vida en la última jornada en los centros sanitarios elevan la cifra ‘negra’ de la pandemia hasta 1.410 decesos desde el 14 de marzo de 2020. En el lado contrario, 26 personas fueron dadas de alta.

Esta elevada cifra de salidas hizo que este jueves volviera a caer la ocupación hospitalaria, que se mantiene en nivel de riesgo alto tanto en las plantas como en las unidades de críticos. Según los datos del portal de transparencia, el 12,31 por ciento de las camas convencionales están en la actualidad ocupadas por pacientes contagiados, un porcentaje que se eleva hasta el 21,52 en las UCI.

En el Complejo Asistencial de León, donde se registraron seis de las siete muertes y 23 altas, son 113 los pacientes covid que se mantienen ingresados en planta (18 menos que el miércoles), mientras que la cifra de contagiados críticos en este centro sigue estable en 14. Por su parte, en el Hospital del Bierzo, donde hubo tres altas y un deceso, subió a 43 el número de positivos en planta (tres más), mientras que cayó a tres los que requieren de cuidados intensivos (uno menos).

En lo que se refiere a la situación epidemiológica, durante la jornada de este jueves volvieron a caer todos los indicadores. La incidencia acumulada se redujo más de cien puntos hasta situarse en 1.450 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días. Una cifra que se reduce también teniendo en cuenta la última semana, con 553 contagios por cada 100.000 vecinos, lo que marca la tendencia descendente.

Esta caída se produjo después de que este jueves la Consejería de Sanidad notificara 356 nuevos positivos, una cifra muy similar a la del día anterior pero significativamente más baja que la registrada hace justo una semana, cuando fueron más de 600 los casos contabilizados. De los contagios sumados este jueves, 325 correspondían a personas con síntomas de la enfermedad diagnosticados durante la jornada previa.

En lo que se refiere a los brotes activos, disminuyen en la provincia hasta 16, cuatro menos que este miércoles. A ellos se vinculan 117 positivos en Sars-Cov-2.

Por otra parte, la positividad continúa descendiendo aunque a ritmo lento y se sitúa en el 33 por ciento de las pruebas realizadas durante la última semana en la provincia. El número de reproducción básica del virus sigue mostrando la tendencia descendente de la sexta ola y está por encima de la unidad, en 0,73, por lo que cada contagiado no llega a transmitir la enfermedad a otra persona sana de media. De esta forma, la curva de la sexta ola mantiene una caída similar al ritmo de ascenso que se registró en Navidad.
Lo más leído