La leonesa que financió ‘el vuelo’ de Carrero Blanco

Margarita Alexandre, leonesa de Matallana de Torío, tiene una de las biografías más fascinantes y desconocidas de una pionera del cine y una mujer libre en tiempos difíciles para serlo. Entre los aspectos poco conocidos de su vida está que produjo ‘Operación Ogro’ y su espectacular recreación del atentado a Carrero

Fulgencio Fernández
31/07/2022
 Actualizado a 31/07/2022
Margarita Alexandre en su época de actriz, después sería directora, productora... provocadora. | GYENES
Margarita Alexandre en su época de actriz, después sería directora, productora... provocadora. | GYENES
La noticia es muy reciente: «El legado de Emilio Ruiz del Río, director de arte y gran experto en trucajes y maquetas para el cine, enha sido donado a la Filmoteca Española». Una excelente noticia, añadían las notas de agencia pues se trata de un verdadero genio de la recreación y los efectos especiales. Y entre el legado se centraban en una película, una escena y una recreación que fue todo un acontecimiento y marcó uno de los grandes hitos del cine español en este campo: Ruiz del Río fue el responsable de la recreación del mítico atentado en ‘Operación Ogro’.

Se recuerda que el 20 de diciembre de 1973 se produjo una noticia que impactó a todos los españoles y en muchos causó desazón por las circunstancias políticas de época. Se trataba de un nuevo atentado de ETA en el coche de Carrero Blanco, presidente del gobierno en los últimos años de dictadura y mano derecha de Franco a quien se daba por hecho que iba a suceder, explota, vuela por los aires y él muere en un atentado en el centro de Madrid.

La escena del vuelo por los aires está en la retina de todos los españoles y, sin embargo, no es una imagen real, sino la genial recreación realizada años más tarde para ‘Operación Ogro’La escena del vehículo volando por los aires, superando los tejados y entrando en un patio interior del edificio del número 104 de la calle Claudio Coello forma parte de la historia de nuestro país y está en la retina de los españoles adultos de aquella época. Cien kilos de Goma 2 eran los responsables de la impactante imagen.

Sin embargo, esa imagen que todos tenemos en la retina no pertenece a la televisión de la época que, lógicamente, no la grabó. Esa imagen, tan realista que ha pasado al subconsciente colectivo como la real, en realidad es de seis años después (1979) y se debe a la genial y realistarecreación que para la película ‘Operación Ogro’ realizó el citado Emilio Ruiz del Río y que, junto a otras obras suyas, ha llegado a la Filmoteca.

Cuenta un excelente reportaje de Eldiario.es sobre esta escena emblemática que parece sacada de un informativo en vez de una película de ficción. «Fui a claudio Coello y la medí detalle por detalle, hasta los cuadritos de las aceras, todo. Lo ancho, los portales, las aceras, todo estaba medido cuidadosamente. Estuvimos allí tres días midiendo y la gente ya se asustó y salió un portero a decirnos que los vecinos estaban preocupados». Pero hubo un detalle curioso anterior, la ‘recreación’ del modelo de coche exactamente igual no era sencillo pero... «Encontré este modelo en una juguetería y esto fue lo que me salvó». Curiosamente el coche fue el que marcó la proporción para la escala pues el vehículo no lo podía cambiar.

Lo que se sabe menos y se cita de pasada es cómo se financió ‘Operación Ogro’ y su famoso vuelo. Y ahí aparece la productora, que fue una de las mujeres leonesas menos conocidas y de biografía más apasionante, la gran pionera del cine Margarita Alexandre, una mujer libre por naturaleza.

No era fácil buscar en aquellos tiempos quien financiara una película sobre un atentado de ETA y la muerte de quien parecía llamado a suceder a Franco y ahí aparece AlexandreAlexandre era de origen francés pero su padre, ingeniero de minas, se desplazó a León para trabajar en las minas de la cuenca de Matallana de Torío, allí vivía cuando nació Margarita Alexandre que, con el tiempo, sería una de las grandes pioneras del cine español , al margen de haber participado de casi todas las facetas del séptimo arte: actriz, directora, productora, una de las primeras mujeres salidas de la Escuela de Cine, una de las últimas detenidas del franquismo pero cuando le pedías un resumen de su vida siempre contestaba lo mismo: «He sido visceralmente libre toda mi vida». Y parte de esa libertad fue participar en la producción de Operación Ogro, algo que no se presentaba nada sencillo en España si tenemos en cuenta los años que eran (los 70) y el tema que abordaba (el asesinato de Carrero Blanco). Pero no era Margarita dada a asumir imposiciones, lo que ya le había costado problemas con la censura, enfrentamientos con el mismísimo Fidel Castro y ser detenida yarrestada en 1975 cuando intentaba sacar clandestinamente de España una copia de Canciones para después de una Guerra, de Basilio Martín Patiño, que la censura había prohibido en España y ella pretendía sortearla desde Italia, donde vivía entonces.

Pocas biografías más intensas que las de esta mujer, que muy joven se casó con un noble español,Juan José Melgar y Rojas, conde de Villamonte, del que después se separó amigablemente en tiempos que nada de esto se hacía en España pues se había enamorado de su colega de profesión, Rafael Torrecillas, con quien fundó la productora Nervión Films y dirigió una obra considerada de culto, Jesús, una visión de la vida de Jesús a través de las obras de arte.

Subió a Sierra Madre, conoció al Che y a Fidel, tuvo un alto cargo en Cuba, no aceptó las imposiciones de Fidal, fue represaliada, regresó, siguió creando, ayudó a los amigos y fue... visceralmente libre. Irrepetible.
Lo más leído