La leonesa Plaza del Grano vuelve a la vida

Cientos de leoneses participan este domingo en las actividades organizadas con motivo del reestreno de una de las plazas más emblemáticas de la ciudad

Ical
17/06/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Fiesta en la Plaza del Grano para celebrar el final de sus obras. | MAURICIO PEÑA
Fiesta en la Plaza del Grano para celebrar el final de sus obras. | MAURICIO PEÑA
La plaza más leonesa. La anfitriona de ferias y mercados de todo tipo. Uno de los espacios más auténticos de León. La emblemática Plaza del Grano, que este domingo volvió a la vida con una gran fiesta popular para celebrar su reestreno tras más de un año y medio de obras.

Atrás quedan críticas y polémicas. Así lo demostraron hoy los cientos de leoneses que pasaron por la Plaza del Grano a lo largo de una jornada que contó con la participación de algunos de los elementos más tradicionales de León, que no quisieron perderse la puesta de largo de esta tan querida Plaza.

La jornada empezó a las 11.30 de la mañana con el desfile de los pendones leoneses desde el Palacio de los Guzmanes, acompañados por los músicos de la Escuela de Música Tradicional del Ayuntamiento de León. A ellos se unieron los Gigantes y Cabezudos, que salieron de la Plaza de San Marcelo en dirección a la Plaza del Grano, acompañados por el grupo de música tradicional Trancare.

La tradición fue la absoluta protagonista de esta recuperada plaza. Así, la actuación del grupo de baile Aguaviva, dio paso a la intervención del cronista oficial de la ciudad de León, Máximo Cayón Diéguez, que relató la historia de la plaza e hizo un reconocimiento a los diferentes personajes ilustres del Barrio del Mercado.

Las actuaciones de los grupos Son del Cordel, Trancare y Aguaviva completaron la programación musical, mientras que el teatro estuvo presente a través de la obra interpretada por el grupo Aguaviva de Velilla de la Reina. Además, a lo largo del día se practicaron diversos juegos tradicionales.

Una fiesta popular que sirvió de reestreno de una Plaza del Grano que vuelve a la vida manteniendo su empedrado original del siglo XVI, a través de la recolocación a mano de 150.000 bolos y cantos rodados.

El alcalde de León, Antonio Silván, no quiso perderse este día “grande para León y para los leoneses” porque “tenemos de vuelta nuestra Plaza del Grano emblemática, para disfrutarla, disfrutarla, difundirla, saborearla y para absolutamente todo”.

Antonio Silván destacó “el trabajo bien hecho de muchos y el entendimiento y la colaboración que han permitido que la plaza vuelva a donde tenía que estar, a disposición de todos los leoneses”.

“Mucha gente me decía que por qué se había generado tanta polémica”, señaló el alcalde, que explicó que se trataba de una polémica “artificial”, ante la que el equipo de gobierno confió en todo momento “en los técnicos, en la empresa que la ejecutó y en los obreros que colocaron a mano los 150.000 bolos”.

Una confianza que, pasa Silván, “ha dado un buen resultado”, con una Plaza del Grano “preciosa” y que mantiene “el sabor que siempre ha tenido”.
Lo más leído