La León-Burgos estrena centro de conservación en Bercianos del Real Camino

La Junta ha invertido un total de 1,4 millones para este edificio, que está operativo desde verano y cuenta con 20 trabajadores para el tramo Onzonilla - Carrión

Ical
18/11/2022
 Actualizado a 18/11/2022
La consejera de Movilidad, María González Corral, visitó este viernes el centro de conservación de Bercianos del Real Camino. | ICAL
La consejera de Movilidad, María González Corral, visitó este viernes el centro de conservación de Bercianos del Real Camino. | ICAL
La Junta de Castilla y León ha invertido un total de 1,4 millones de euros para la creación de un nuevo centro de conservación de la A-231, la autovía del Camino de Santiago que une Burgos con León, a su paso por la localidad leonesa de Bercianos del Real Camino, que se puso en marcha a finales de verano y en el que ya trabajan una veintena de personas, y que tiene uno gemelo en Olmillos de Sasamón (Burgos).

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, que visitó este viernes las instalaciones de dicho centro, apuntó que este «permite dar conservación, mantenimiento y viabilidad invernal» al tramo comprendido entre Onzonilla y Carrión de los Condes, y que se suma al resto de los 39 centros existentes en Castilla y León y al que pronto se unirá otro más en la provincia de Soria.

Unos centros que, para María González Corral, «demuestra el compromiso de la Consejería para la conservación y mantenimiento de todas las infraestructuras viarias» que, tal y como aseguró, «forman parte de un patrimonio que permite vertebrar todo el territorio, llegar a todos los municipios y dar accesibilidad y movilidad a todos los ciudadanos».

En esa «apuesta firme» de la Junta de Castilla y León, esta mantiene contratos de conservación y mantenimiento abiertos en las nueve provincias de la Comunidad por un importe superior a los 134,7 millones de euros y que, en el caso concreto del próximo año, tendrá una partida económica de 27,6 millones de ellos, de los que «una parte importante», concretamente cuatro millones de euros, los tendrá la autovía que une León con Burgos.

La titular de Movilidad y Transformación Digital resaltó que los centros de conservación de la Comunidad Autónoma «apuestan por el uso de las nuevas tecnologías», de manera que en los casos concretos de Bercianos del Real Camino y Olmillos de Sasamón cuentan con un total de 18 cámaras de vigilancia que permiten conocer a tiempo real las incidencias y situación de la autovía para poder reforzar la seguridad vial. Además, la consejera avanzó que la Junta estudia la posibilidad de instalar en esta autovía un novedoso sistema de cámaras para la detección de vehículos que circulen en sentido contrario y de animales que invadan la calzada.

Características del centro

El centro de conservación de Bercianos del Real Camino dispone de un edificio para oficinas y servicios de personal, una nave de almacenamiento de vehículos, acopios y herramientas, y un conjunto formado por el almacén de fundentes y los servicios generales del centro.

El edificio cuenta con 524,5 metros cuadrados en dos plantas. La estancia baja se destina a servicios de personal y control de accesos, mientras que la primera alberga el área administrativa. La nave de almacenamiento de vehículos, acopios y herramientas, instalada junto al edificio principal, cuenta con una superficie de 1.160 metros cuadrados. El almacén de fundentes y los servicios generales del centro, instalados en una nave abierta de hormigón, destinada al almacenamiento de sal de mina y marina, tienen 459 metros cuadrados.
Lo más leído