05/05/2015
 Actualizado a 13/09/2019
Guardar
Habrá que escribirlo una vez más para mayor conocimiento y escarnio. Durante la negociación del convenio colectivo del sector, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos propuso abonar hasta el 30% de los salarios en especie, es decir, en latas de conserva de sus propias marcas. Posteriormente, no se sabe si avergonzados por el escándalo o si porque tampoco así les salían las cuentas, retiraron su generosa oferta.

Son cosas que ocurren en estos tiempos desatados: les das la mano y te toman el brazo. Pero no es el abuso de tal planteamiento lo que debe asustarnos, sino pensar en lo que anida o no anida en los cerebros de quien los hace; más aun de quien los defiende como acordes a la legalidad. Porque la sugerencia, por fortuna, siempre es rebatible con argumentos, pero lo que no tiene remedio es la esclerosis mental. Además, en el caso que nos ocupa no estamos ante un simple lapsus, como el que llevó a María Dolores de Cospedal a confundir "saquear a nuestro país" con "sacar a nuestro país", sino ante una plataforma elaborada, se supone, con tiempo y condiciones suficientes como para saber lo que uno escribe y ofrece a su contraparte. Esto es, una decisión meditada, discutida y compartida por los portavoces de la organización empresarial aquí referida. ¿En qué siglo habitan estos individuos? ¿Qué consideración les merecen las personas que trabajan para ellos? ¿Cuál es su dieta alimenticia? A lo mejor todo se resume a eso, que el óxido de las latas de conserva ha acabado por oxidarles a ellos las escasas neuronas de que disponían. ¿Podemos en ese caso permitirnos una patronal en clara invalidez? ¿Reúnen las facultades mentales adecuadas para dirigir un sector productivo tan importante en este país saqueado?

En fin, ya sabemos que no conviene generalizar, así que habrá que tomar el incidente como excepcional. O tal vez no. ¿Por qué no atender de nuevo, en medio de la ucronía, a las palabras de Rosa Luxemburgo: "Socialismo o barbarie"?
Lo más leído