La Lastra bendice su iglesia

El nuncio del Papa en España, Renzo Fratini, ha presidido la ceremonia de sacralización del nuevo centro parroquial

Alfonso Martínez / Ssergio Jorge
25/11/2018
 Actualizado a 18/09/2019
La ceremonia de bendición estuvo presidida por el nuncio del Papa en España. Renzo Fratini. | SAÚL ARÉN
La ceremonia de bendición estuvo presidida por el nuncio del Papa en España. Renzo Fratini. | SAÚL ARÉN
La nueva iglesia de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario ha sido bendecida y sacralizada este domingo con la presencia del nuncio apostólico del Papa Francisco en España, Renzo Fratini. Se pone de esta forma en marcha el primer centro parroquial de la Diócesis de León del siglo XXI. Ha sido una celebración en la que las nuevas instalaciones parroquiales, ubicadas en el barrio de La lastra, han estado abarrotadas de fieles que han participado en una eucaristía en la que Fratini ha agradecido la invitación del obispo de León, Julián López, para presidir "estos actos tan importantes para la vida de esta parroquia".

En su homilía, el nuncio ha expresado su "felicitación cordial a todos los presentes por la realización de esta Iglesia parroquial, construida oportunamente en una zona de ensanche de esta ciudad de León, teniendo en cuenta con todo realismo las perspectivas del futuro y la debida atención pastoral a la comunidad cristiana". Fratini ha hecho especial hincapié en "los esfuerzos realizados por todos los feligreses, con el Señor cura párroco al frente, y la responsabilidad del obispo en este proyecto ya logrado, signo de la vitalidad de esta Iglesia particular de León".

El nuevo edificio abre tras casi cinco años de trabajos y una inversión de 3,5 millones de euros, acometida prácticamente por la Diócesis de León, aunque con una importante donación de una feligresa. Es el resumen fundamental del nuevo templo de referencia en el barrio de la Lastra, en el que no solo hay un gran espacio para el culto, sino que el edificio, ubicado en una parcela de 3.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de León y con más de 5.000 metros cuadrados construidos, tiene tres plantas para otros muchos usos. En este sentido, el nuevo e inmenso centro parroquial servirá también para otros servicios, como residencia para el sacerdote, una capilla para diario, sacristía, despachos, coro, salas de reuniones y, ante todo, dos de las principales novedades que guarda el edificio. Una de ellas es el columbario, el primero abierto propiedad de la Iglesia en la ciudad de León, y que contará con capacidad para 8.000 urnas, pero que está pensado para que pueda crecer en el futuro. Parte del coste del edificio se espera recuperar con la venta de estos espacios, para los que ya hay lista de espera.

La otra zona novedosa y que responde a una necesidad de la Diócesis es un almacén en el que se colocarán todos los enseres religiosos que se han retirado del culto de diferentes iglesias o capillas y que hasta ahora estaban alojados en el Seminario Mayor, lo que en poco tiempo será el Museo Diocesano y de la Semana Santa de León.

Cabe recordar que la Lastra albergará, una vez que se haya completado su desarrollo, a más de 15.000 personas. De ahí que la culminación de la nueva iglesia suponga que se podrá dar servicio a todo el barrio, por lo que dejarán atrás los bajos de lo que hasta ahora era la parroquia, en la calle Marcelo Macías.

El edificio cuenta con cuatro fachadas, puesto que la parte norte da al paseo peatonal, el este a la zona de aparcamiento, el sur a la calle Defensores de la Paz, y la oeste al gran patio del centro parroquial, al que se vuelca la fachada interior de todo el conjunto y que delimita la parcela con unos grandes muros con espacios ajardinados.
Archivado en
Lo más leído