La Junta valora restricciones para frenar el "preocupante" avance de la sexta ola

Sanidad lanza una campaña en la que apela a la responsabilidad individual en Navidad

C. Centeno
16/12/2021
 Actualizado a 16/12/2021
Imagen de archivo. | ICAL
Imagen de archivo. | ICAL
El avance de la sexta ola complica la situación epidemiológica en la comunidad y hace que la Junta de Castilla y León vuelva a plantear la opción de tomar medidas restrictivas para frenar la transmisión comunitaria del virus. Así lo aseguró este jueves el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La pandemia, advirtió, «está evolucionando de manera claramente desfavorable» con una incidencia acumulada que alcanza el riesgo ‘muy alto’ en la mayoría de provincias y con todos los indicadores en «crecimiento».

Durante la jornada de este viernes Sanidad reúne al comité de expertos para valorar nuevas medidas que permitan atajar el crecimiento de los contagios que se está detectando durante las últimas jornadas. En base a ese informe la Junta decidirá en el próximo Consejo de Gobierno –que no se prevé urgente– si aprueba restricciones, que irían asociadas a límites de aforo o de horarios. No obstante, Igea aseguró que sigue descartada por completo la implantación del ‘pasaporte Covid’ para acceder a determinados sectores, ya que «la evidencia es que no ha colaborado al control de los contagios», insistió. El comité de expertos «nos dará un informe con una serie de medidas a priorizar» que el Gobierno autonómico pondrá sobre la mesa.

La situación es «preocupante» y temen que en las próximas semanas «tengamos que enfrentarnos a elevadísimos números de contagios que ya están saturando la actividad de nuestra asistencia primaria», aseguró Igea. «Esperamos días difíciles», advirtió durante su intervención ante los medio.

No obstante, el vicepresidente y portavoz de la Junta justificó que las restricciones no se acordarán de manera urgente ya que «los nuevos indicadores de ingresos por covid en UCI y en plantas durante los últimos siete días están resistiendo», aunque no descartan que las altas incidencias previstas para las próximas semanas vuelvan a poner contra las cuerdas al sistema sanitario a pesar del alto porcentaje de vacunación.

En este sentido, Igea hizo un «intenso llamamiento» a todos los que no han recibido ninguna dosis a que acudan a los centros de vacunación. «Los datos siguen indicando la importantísima diferencia de riesgo entre los vacunados y los no vacunados», insistió.

El vicepresidente recordó también la advertencia de la autoridad sanitaria europea a los países miembros, que pedía la aplicación de medidas no sanitarias para frenar la expansión de las variantes delta y ómicron. En esta línea, Igea apoyó la petición de evitar grandes reuniones públicas o privadas, de reducir los contactos entre diferentes grupos o de priorizar el teletrabajo siempre que sea posible, entre otras.

Campaña de concienciación

Durante la jornada de este jueves la Junta lanzó su principal medida «en positivo» para frenar esta sexta ola, una campaña con mensajes como «que tu cena familiar sea segura depende de ti» en la que se apela a la «responsabilidad individual» y que llama a la población a «extremar las medidas de precaución».
Lo más leído