La Junta rebaja a nivel 1 el incendio de Navarredonda de Gredos

La AV-P-514 sigue cerrada al tráfico a la altura de San Martin del Pimpollar desde el kilómetro cero al 3,4

Ical
08/08/2017
 Actualizado a 04/09/2019
Varias carreteras tuvieron que ser cerradas al tráfico por la intensidad del humo. | ICAL
Varias carreteras tuvieron que ser cerradas al tráfico por la intensidad del humo. | ICAL
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta rebajó a nivel 1 el incendio forestal que se declaró este lunes a las 14.45 horas en el término municipal de Navarredonda de Gredos.

El Ejecutivo elevó este fuego a nivel 2 de peligrosidad a las 17.41 horas de este lunes y movilizó a más de un centenar de personas y una decena de medios aéros para luchar contras las llamas.

Cabe recordar que el humo provocado por el incendio obligó a cortar al tráfico la N-502 y las carreteras locales AV-941 y AV-P-514. Esta última vía, la AV-P-514 sigue cerrada al tráfico a la altura de San Martín del Pimpollar desde el kilómetro cero al 3,4.

Siguen los trabajos de extinción

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha informado que la "evolución favorable" del fuego en Navarredonda de Gredos aconsejó la bajada a nivel 1 de peligrosidad. 

Actualmente, un operativo con más de 150 personas, entre medios aéreos y efectivos terrestres de la Junta de Castilla y León y de la Administración General del Estado, actúan en las labores de extinción de este incendio que afecta principalmente a matorral y piorno.

El Ejecutivo regional destacó a través de un comunicado de prensa, que la situación del incendio forestal "evoluciona favorablemente". Tras los trabajos realizados en la zona, los técnicos consideraron la bajada del nivel de alerta que declaró el delegado territorial de la Junta en Ávila, este lunes.

No obstante, se mantiene un elevado operativo del servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León con el apoyo de medios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que continúan trabajando intensamente en el incendio.

Los medios movilizados ahora son cuatro técnicos; ocho agentes medioambientales; otras tantas cuadrillas de tierra; siete autobombas; una brigada de especialistas en la lucha contra los incendios; tres helicópteros y el mismo número bulldozer; una sección de la UME y miembros de la Guardia Civil.

"Nervios" en los pueblos más próximos

El alcalde San Martín del Pimpollar, Carlos Martín, afirmó este lunes que la localidad está fuera de peligro aunque el incendio de nivel 2 que se produjo a las 14.45 horas de hoy en el término municipal de Navarredonda, puso “nerviosa” a la gente.

Martín destacó que no pensaban que las llamas fueran a quemar tanta superficie y, sin una estimación oficial, aseguró que se han visto afectadas “una de hectáreas de miedo”. Aseveró que el incendio ha provocado muchos daños a los ganaderos de la zona, porque ha ardido mucho pasto amontonado para el invierno. “El pueblo se ha portado fenomenal”, dijo, para agradecer la rápida intervención y el apoyo mostrado por responsables de la Junta, y de la Guardia Civil.

El alcalde de Hoyos del Espino, Jesús González, acudió a San Martín del Pimpollar para apoyar a su homólogo en lo que necesitase y comentó que las llamas, que aún no están controladas, llegaron hasta “la orilla” del pueblo. Con todo, incidió en que no temen que afecte a ningún núcleo de población. “Peligro para las casas no hay ninguno”, dijo, y explicó que las llamas dañaron sobre todo pinos y roble junto con muchas alpacas de heno almacenadas por los ganaderos.

Archivado en
Lo más leído