La Junta ratifica que la cereza del Bierzo tendrá Marca de Garantía en 2016

Reyero aseguró que el análisis de muestras está «casi finalizado»

Alejandro Cardenal
05/10/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Imagen de archivo de la recogida de la cereza en el Bierzo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Imagen de archivo de la recogida de la cereza en el Bierzo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Y con la cereza serán siete. El Bierzo se afianza como una de las regiones más importantes de la industria agroalimentaria con la confirmación de que la cerezacontará con su propia Marca de Garantía la próxima campaña. «Se puede asegurar de forma definitiva que la cereza contará con Marca de Garantía el año que viene» aseguró ayer durante la inauguración de la V Feria del Pimiento del Bierzo Fidentino Reyero, jefe del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León,que ratificó que la cereza se unirá al selecto grupo de productos de la comarca con sellos de calidad junto al tradicional Botillo, el Vino de la Denominación de Origen Bierzo, el Pimiento Asado del Bierzo, la Pera Conferencia, la Manzana Reineta y la Castaña del Bierzo.

La confirmación por parte de la Junta de Castilla y Leónpone fin a un laberinto de trámites que ha durado prácticamente dos años y que ha pospuesto la comercialización de este producto bajo el amparo de un márchamo de calidad varias temporadas.

El pasado mes de mayo, el director técnico de los consejos reguladores de la Denominación de Origen de la Manzana Reineta y la Indicación Geográfica Protegida de la Pera Conferencia,Pablo Linares, avanzó la intención de lanzar la Marca de Garantía en 2016 por problemas con el laboratorio encargado de realizar los análisis de las muestras enviadas por la Asociación de Agricultores Bercianos.

Una vez que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) termine de establecer las condiciones físico-químicas y organoeléctricas del producto, la cereza estará lista para salir al mercado con su propio sello, un procedimiento que se encuentra «casi finalizado» según comentó el propio Reyero y con el que terminarán los dos años de trabajo.

Aunque el jefe del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León no avanzó más detalles sobre las características de la Marca de Garantía, el márchamo podría agrupar las diversas variedad en tres grupos, dependiendo de su proceso de maduración, siendo las tardías las que por «consistencia» facilitan los trabajos de conservación y transporte.

Por su parte, Luis Alberto Arias, alcalde de Corullón y uno de los promotores de la creación del sello de calidad de la cereza, espera que el anuncio de la Junta venga acompañado de ayudas para la industria agroalimentaria y no se pierda la esencia del producto. «El campo puede ser motor de creación de empleo en la zonas rurales», asegura el edil.
Archivado en
Lo más leído