La Junta quiere hacer atractiva la plantación de castaños en el Bierzo

La administración confía en despertar el interés de los productores tras no registrar apenas solicitudes en la última convocatoria de subvenciones para el sector

A. Cardenal
16/11/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Raúl Valcarce, Juan Carlos Suárez Quiñones y Gerardo Álvarez Courel ayer en Carracedelo. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
Raúl Valcarce, Juan Carlos Suárez Quiñones y Gerardo Álvarez Courel ayer en Carracedelo. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
La Junta de Castilla y León se ha propuesto hacer atractiva la plantación de castaños en la comarca y pide apoyos por parte de instituciones y productores para crear «interés e iniciativa» en el sector.

Y es que en la última convocatoria de subvenciones de la administración autonómica para la plantación de maderas nobles enmarcada dentro del Plan de Desarrollo Rural (PDR), en la consejería de Medio Ambiente apenas se registraron peticiones para la plantación de castaños, especie que se había incluido en el programa como «planta de alto valor»  tras la solicitud de la Mesa del Castaño. «Hay que trabajar todos. Queremos subvencionar y acompañar estos proyectos y espero que en la próxima convocatoria haya muchas plantaciones», explicó ayer el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que aseguró que «hay recursos», pero es necesaria la «movilización» por parte de todo el sector.

El consejero inauguró en Carracedelo la novena edición de la Feria Biocastanea, un encuentro en el que la avispilla del castaño volverá a ser protagonista. Suárez-Quiñones recordó que el pasado mes de mayo se realizaron las primeras sueltas del Torymus, el enemigo natural del insecto, pero recordó que la lucha contra esta plaga también tiene un carácter «preventivo».

En este aspecto, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, agradeció la inversión realizada hasta el momento, pero cree que será necesario multiplicar los esfuerzos. «La avispilla ya está aquí y es una realidad. Cuando los técnicos lo estudien a fondo se darán cuenta de que se tienen que poner más recursos», aseguró.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, recordó que el Bierzo es la «gran reserva» de la producción de castaña en la comunidad y cree que todo lo que tenga que ver con el desarrollo del sector «tiene que contar con el apoyo de las instituciones».
Lo más leído