La Junta propone que otros 142.000 leoneses pasen a la fase 1

AMPLIACIÓN | Ahora el Gobierno tiene que ratificar la petición del Ejecutivo autonómico, que incluye todo el Bierzo y deja fuera a León capital

Sergio Jorge
14/05/2020
 Actualizado a 14/05/2020
francisco-igea-veronica.casado-14-05-2020.jpg
francisco-igea-veronica.casado-14-05-2020.jpg
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han confirmado este jueves que toda la comarca del Bierzo, así como las zonas básicas de salud de Villablino, Mansilla, Sahagún y Valderas forman parte de la propuesta para pasar a fase 1 trasladada desde el Ejecutivo autonómico al Ministerio de Sanidad. Por tanto, si el departamento de Salvador Illa da el visto bueno a esta propuesta, buena parte de la provincia leonesa estará en fase 1 el próximo 18 de mayo, día en el que se produciría el cambio para estos territorios. Se unen por tanto a Riaño, Truchas y Matallana del Torío

La incorporación de estas zonas básicas de salud supone que pasan a fase 1 un total de 142.378 de la provincia de León, que se suman a las 3.632 que ya estaban desde este lunes, por lo que a partir del 18 de mayo serán en total 146.010 leoneses. 

Según ha destacado Igea, la del Bierzo es la primera área de salud que pasa al completo y también Ponferrada es la primera gran ciudad de la comunidad que estará en el siguiente escalón del desconfinamiento. Según ha resaltado, esto se hace porque el Hospital del Bierzo está preparado, pero también siguiendo una única estrategia: "Seguir los números". También ha avanzado que en la próxima semana se espera que puedan pasar más zonas e incluso provincias enteras, y ha invitado a "todos los alcaldes" a que mantengan las medidas de higiene y limpieza puesto que es "esencial el compromiso" para seguir desescalando. 

Son por tanto 14 zonas básicas de salud en la provincia, mientras que en el conjunto de Castilla y León suman 42, pero son las del Bierzo las que más población tienen. En total ascienden a 225.657 las personas que se incluyen en todos estos territorios de la comunidad, con datos que se han tenido en cuenta haciendo "el corte el 11 de mayo", según ha especificado la consejera.    

Quedan fuera tanto la capital leonesa como otros puntos importantes del área de salud de León, como son San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Astorga o La Bañeza. Y eso que durante la jornada de este miércoles se estuvo barajando la posibilidad de que entrara la zona básica de San Andrés, que incluye parte del municipio del alfoz (pero no Trobajo del Camino) así como Sariegos y Cuadros. Las dificultades para gestionar este cambio en este municipio, que quedaría dividido en dos y con vecinos cuya asistencia está intercambiada ya que acuden a un centro de salud diferente a la localidad en la que residen, además de que las urgencias seguirían estando en Trobajo, habrían incidido en su desestimación final, pero sobre todo la cercanía con la capital leonesa. 

También se estudió que se propusiera Astorga II para entrar en fase 1, pero también se retiró finalmente esta opción ya que también hay ciertas dificultades en esta zona básica por su relación directa con el municipio maragato, que se mantendría en fase inicial. 

Si el Gobierno permite este paso, en total serían 14 zonas básicas de la provincia de León las que se incorporarían a la fase 1 el próximo lunes: las cuatro de Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, FaberoToreno, Cacabelos, Bembibre, Villablino, Mansilla de las Mulas, Valderas y Sahagún

Hay que tener en cuenta que en los últimos siete días han contabilizado una media de menos de 0,15 % de casos por cada tarjeta sanitaria, lo que ha incidido en la propuesta de la Junta. Concretamente, a esta hora había 3 enfermos contabilizados en Villafranca, 7 en Fabero, 4 en Puente de Domingo Flórez, 4 en Toreno, 4 en Cacabelos, 18 en Ponferrada I, 15 en Ponferrada II, 12 en Ponferrada III, 6 en Ponferrada IV, 22 en Bembibre, 7 en Villablino, 2 en Mansilla de las Mulas, 1 en Valderas y 6 en Sahagún. 
Lo más leído