La Junta prohíbe la presencia de público en recintos deportivos cerrados

Resignación entre los clubes de la provincia ante las nuevas normas / Tampoco se podrá practicar deporte 'indoor' o en grupo

L.N.C.
03/11/2020
 Actualizado a 03/11/2020
mauricio-1363395-1-1.jpg
mauricio-1363395-1-1.jpg
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este martes una nueva batería de normas con el objetivo de detener la propagación de la pandemia en una segunda ola que amenaza con recrudecerse aún más las próximas semanas.

En lo que se refiere al mundo del deporte, la principal novedad pasa por la prohibición de la asistencia de público a cualquier evento que no se celebre al aire libre así como la eliminación del deporte en interiores y en grupos «dada las altas probabilidades de contagio existentes», permitiéndose únicamente las competiciones oficiales que ya se estaban celebrando aunque con la citada restricción de público. Por tanto, se cierran los centros deportivos e instalaciones que no sean al aire libre.

En lo que se refiere a las competiciones que se celebran en estadios al aire libre, la nueva normativa no recoge ninguna restricción en cuanto a la presencia de público más allá de las existentes, que pasaban por un máximo del 50% de aforo en las instalaciones o aquel límite máximo que marque la obligatoriedad de mantener la distancia interpersonal de 2 metros.

Resignación en los clubes

Estas medidas, que tendrán como mínimo una duración de dos semanas a partir de este mismo viernes, afectan por tanto a los clubes de la provincia que disputan sus partidos en pabellones. El que cuenta con más masa social entre ellos es sin duda el Abanca Ademar, que asume con resignación la normativa a pesar de haber creado un protocolo para poder admitir al menos a sus socios en el pabellón que hasta la fecha estaba funcionando correctamente.

No considera el club que el balonmano o la asistencia a los partidos del equipo «sea un foco de contagio, ya que se crea un entorno seguro» recordando que la entidad ha invertido en la desinfección de la instalación previa a cada encuentro además de reducir el aforo máximo permitido para que los aficionados puedan contar con mayor seguridad además de identificar a todos los asistentes a los encuentros a su entrada al pabellón. Además, el prejuicio será también deportivo, ya que al menos deberá disputar el conjunto leonés a puerta cerrada sus compromisos de Liga Asobal ante el Logroño y de Liga Europea ante el Metalurg, claves en ambas competiciones.

Similar es la situación y la valoración del Rodríguez Cleba, el Basket León, Baloncesto Femenino León, Aros o el Reino de León de baloncesto que juegan sus partidos bien en el Palacio de los Deportes, bien en el pabellón de San Esteban.

En El Bierzo, los dos grandes perjudicados son el Pajariel Bembibre y el Ciudad de Ponferrada, los principales referentes del baloncesto provincial esta temporada. En el caso del Bembibre, ayer mismo disputaba el que será su último partido con público como local en un tiempo. En ambos clubes, más allá del evidente perjuicio deportivo, duele «no poder dar a los socios por lo que han pagado».

Respiro en el fútbol

Los que por el momento respiran son los clubes de fútbol, que podrán seguir contando con sus aficionados, aunque de manera limitada, en la grada. Y es que la presencia de público y los abonos son parte fundamental en las cuentas de los clubes especialmente modestos, que ya se temían la puerta cerrada dada la evolución de la pandemia. Por el momento no se restringe en recintos al aire libre, si bien parece claro que si la situación no mejora el confinamiento volverá a ser una realidad dando al traste con clubes y aficionados. Es por eso que es más necesario que nunca extremar las medidas de precaución que los clubes se esmeran por hacer cumplir, si bien como siempre, la responsabilidad última es individual para poder atajar los contagios.
Lo más leído