La Junta pretende convertir al polígono del Bayo en una referencia nacional

El consejero de Medio Ambiente anuncia para él inversiones de más de 280 millones, que incluyen una planta de hidrógeno y 1.300 empleos directos

Mar Iglesias
08/09/2022
 Actualizado a 08/09/2022
747670687
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, presidieron los actos del Día del Bierzo en Ponferrada, como representación de la administración autonómica, que anunció, aseguró el consejero, que suma más de 100 millones de inversión en la comarca. Sobre todo, apuntó Suárez-Quiñones, la preocupación de la Junta es la reindustrialización, lo que hace que se trabaje en proyectos en el polígono del Bayo, en Cubillos del Sil con más de 280 millones de inversión y 1.300 empleos nuevos directos "vamos a acometer una nueva fase en el polígono del Bayo con depuración, accesos...y convertirlo en un polígono industrial de referencia en el noroeste de España". El precio del suelo es al 50% por el plan de municipios mineros, lo que considera que es muy atractivo "y lo vamos a ampliar", incluso, con mejora en los accesos lo que considera que aporta ilusión.

El consejero participaba en las fiestas patronales un día después de conocer la sentencia del TSJ que descartaba las alegaciones ecologistas al proyecto de generación de energía mediante biomasa que Forestalia tiene, precisamente, en el polígono del Bayo. Un proyecto de 120 millones que ahora podría sumar una planta de hidrógeno, anunció, y que queda demostrado que se ha acometido dentro de la legalidad.

Eso potencia el uso de biomasa, dice el consejero, y anuncia que la central de calor de Ponferrada también incrementará su inversión, de inicio de cuatro millones, con 7 más. Será una de las redes de calor más modernas de España, apuntó, por eso pide a los detractores de estos proyectos que permitan avanzar en sostenibilidad.

En cuanto a agricultura, apunta el avance de la modernización de los regadíos del Canal Bajo del Bierzo con 40 millones de la Junta que considera que es "fundamental". En vivienda, se posibilitarán soluciones para jóvenes en Villladepalos y Carracedelo y se mejorará la estación de autobuses en Ponferrada, con 3 millones, más 15 millones de inversión en materia medio ambiental de acometimiento de tratamiento de aguas. A ello se suma "el  emprendimiento del Bierzo" que considera que hará "un efecto multiplicador" de las ayudas. 

El consejero considera que la situación económica del Bierzo, a pesar de todos los avatares que se están viviendo "augura esperanza". Suárez-Quiñones espera que "con el apoyo de todas las administraciones", el Bierzo pueda tener "una visión optimista". 
Lo más leído