La Junta pone en el tejado del Ayuntamiento la puesta en marcha de la central de calor

Señala que es el Consistorio el que debe dar el siguiente paso ejecutando los trámites pertinentes

Javier Fernández
24/06/2022
 Actualizado a 24/06/2022
Suárez-Quiñones en su visita a Ponferrada | J.F.
Suárez-Quiñones en su visita a Ponferrada | J.F.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acudió a Ponferrada a ofrecer una ponencia en el foro ‘Repensar El Bierzo al salir de una pandemia’ organizado por InfoBierzo con motivo de su 15º aniversario. En él, afirmó que la puesta en marcha de la central de calor está pendiente de la aprobación de unos trámites por parte del Ayuntamiento. “Tiene que tejerse una red de tuberías por donde va y viene el calor. Vamos a hacer una inversión importante de unos seis millones que mejorará la funcionalidad de la red de calor. En una comunidad de propietarios, supondrá un ahorro de en torno a un 60% de la factura energética. Estamos esperando el siguiente paso que tiene que dar el Ayuntamiento”, explicó.

En su ponencia, Suárez-Quiñones señaló al Bierzo como una comarca muy dinámica “que está continuamente poniendo sobre la mesa líneas de contexto sobre qué hay que hacer para el desarrollo”. Su discurso se centró en la explicación de qué significa la dinamización territorial y cuáles son los objetivos que persiguen. El consejero destacó cuatro ejes en los que hay que trabajar: “Primero, el de una fiscalidad diferenciada. Castilla y León es de las pocas comunidades con una fiscalidad diferenciada para dinamizar a través de la reducción de impuestos el medio rural con una ley que estamos trabajando; segundo, la dinamización industrial. Hay que reindustrializar El Bierzo con una minería desaparecida y una industria energética también desaparecida de una manera precipitada e irresponsable, pero está la industria agroalimentaria, una de las oportunidades más grandes de esta tierra; tercero, los servicios públicos de calidad. Se debe tener una buena educación 4.0; y cuarto, las infraestructuras, capitales para el desarrollo de una comarca”, destacó. Asimismo, Suárez-Quiñones consideró que alcanzar estos propósitos “suponen un reto para la población y no para la despoblación, y son labor de todas las administraciones”.

Por otro lado, el consejero desveló la idea de situar centros de aprovechamiento logístico en algún punto del Bierzo, probablemente en la zona de Fabero. “Estamos en ello, uno o dos centros tienen que estar en esta comarca. Tenemos que aprovechar la biomasa de este territorio. Ahora mismo Forestalia importa parte de esa biomasa de fuera del Bierzo, y tenemos que conseguir que venga toda de aquí”, sentenció.
Archivado en
Lo más leído