La Junta podría retirar la subvención de 200.000 euros del plan de comercio de Ponferrada

Los plazos para acometer las obras en la calle Ave María y Camino de Santiago se han duplicado lo que podría hacer que se justificara no liberar ese dinero

M.I.
24/05/2018
 Actualizado a 02/09/2019
Imagen de la calle Camino de Santiago en la actualidad. | M.I.
Imagen de la calle Camino de Santiago en la actualidad. | M.I.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón ha desvelado que la Consejería de Economía ha remitido un escrito al Consistorio el pasado 17 de abril anunciando que inicia el procedimiento para determinar el incumplimiento por parte del mismo sobre la concesión de la ayuda de 200.000 para acometer las obras de las calles Ave María y Camino de Santiago que se incluían en la primera fase del plan de comercio. Ramón advierte que ese informe “podría dar lugar a la pérdida del derecho al cobro de la ayuda”, aunque la Junta dio 15 días al Ayuntamiento para que remitiera documentación.

La administración regional ya había examinado problemas a finales del año pasado, en el que las obras debía haber estado acabadas. Apuntaba que no se especificaba fecha del reconocimiento de las obligaciones de la obra, que se incorporaron nuevos gastos, como las facturas por unas plazas de aparcamiento que la Junta no incluyó y también se pretendía incluir el IVA, un concepto no subvencionable. Por eso el informe habla, según Ramón de que “estamos ante un supuesto de incumplimiento total”. Las obras se recogían en un plan plurianual y ambas debían haber concluido ya. La de Ave María se adjudicó en septiembre de 2017 y debía haberse acabado en dos meses y 10 días, pero “se tardaron cuatro meses y 17 días”, apunta Ramón.

En cuanto a la obra del Camino de Santiago, aún en activo, también el plazo para realizarla era de dos meses y 10 días desde el 30 de octubre del año pasado y lleva cinco meses “más del doble” de lo marcado. Pero además, Ramón lamenta “el perjuicio evidente” que se está causando, sobre todo a los comerciantes “afecta muy negativamente al comercio”, dice.

De todos modos, Ramón quiere que la crítica no sea más que una denuncia “a una gestión defectuosa y al desgobierno que hay”, dice Ramón pero anima al equipo de Gobierno a “pelear por esa ayuda que está francamente en riesgo”. Su planteamiento es que se intente mantener “por la vía de presionar” a la Junta argumentando que los plazos son demasiado limitados. En 2017 se justificaron acopios de material y en obras solo 69.000 euros, aunque la obra debía haberse completado en ese ejercicio. Según Ramón, para saber si finalmente se concede o no la ayuda hay un plazo máximo de 12 meses.
Lo más leído