La Junta pide unión en Villablino y Palacios para convertir el Alto Sil en Espacio Natural

El responsable del área afirma que esta declaración también se puede realizar en Ancares

N. González
05/11/2015
 Actualizado a 23/08/2019
El jefe del Servicio de Espacios Naturales de la Dirección General de Medio Natural de la Junta, José Ignacio Molina, en la Uned. | César Sánchez (Ical)
El jefe del Servicio de Espacios Naturales de la Dirección General de Medio Natural de la Junta, José Ignacio Molina, en la Uned. | César Sánchez (Ical)
La Dirección General de Medio Natural de la Junta afirma que la declaración del Alto Sil como Espacio Natural podría retomarse siempre que exista un acuerdo entre los Ayuntamientos de Villablino y Palacios del Sil. El desencuentro entre ambos municipios impidió que esta declaración de protección de la zona saliera adelante, pero no existe ningún impedimento para volver a realizar los trámites para su conclusión, siempre que haya sintonía entre ambos ayuntamientos.

«Espacios protegidos en sentido estricto en el Bierzo sólo existe uno, que es el de Las Médulas. El resto son áreas en las que se inició un plan de ordenación, pero al no haber un apoyo de las entidades locales se paralizaron los trámites», expuso este miércoles José Ignacio Molina, jefe del Servicio de Espacios Naturales de la Dirección General de Medio Natural de la Junta.

Es el caso, aseguró, de Alto Sil, debido a las diferencias en su día entre los municipios de Villablino y Palacios. «En este caso, la Junta seguiría con la declaración de espacio natural protegido siempre y cuando haya una complicidad de las entidades locales. Lo mismo que se paralizó, podría retomarse, pero deben apostar por un modelo que no sólo es de conservación, sino de desarrollo económico basado en la propia conservación».

Molina participó en la tercera sesión del Congreso Territorial del Noroeste Ibérico que se está realizando en la Uned en Ponferrada, dentro de la jornada dedicada a la ordenación del territorio.

El responsable del Servicio de Espacios Naturales aseguró que esta misma declaración como espacio natural podría realizarse también en Los Ancares, igualmente si los municipios de la zona lo apoyan.

Tanto en el caso de Los Ancares como del Alto Sil, ambos espacios están ya dentro de la Red Natura, con lo que su fauna y su flora están protegidas, pero la declaración de espacio natural, afirmó Molina, ampliaría esta protección.

«De nada me sirve proteger el oso en el Alto Sil o en Ancares, si no hago una protección de la diversidad genética de ese oso. Algo que va de sus espacios a los aprovechamientos consuetudinarios», aseguró Molina. «Hace apenas cuatro meses que se han constituido las entidades locales, habrá que ver cuáles son las opciones que plantean y se podría continuar con la tramitación, los borradores del documento están hechos, sólo habría que actualizarlos y adaptarlos», añadió.

Molina quiso también despejar las dudas que pueden existir sobre que tal declaración suponga restricciones a usos tales como aprovechamientos forestales o de caza, pero aseguró que la figura de espacio natural no es la misma que la de parque natural y no supone restricciones importantes.

El responsable del Servicio de Espacios Naturales de la Junta afirmó también que las nuevas figuras de conservación, tanto en el ámbito nacional como en el europeo, buscan un desarrollo socioeconómico sostenible ligado a la conservación.

Cuarta jornada, sobre biomasa


La cuarta jornada del congreso se dedicará este jueves a la biomasa, con varios ponentes que debatirán su valor para el mercado y su aplicación a cuestiones como la prevención de incendios y su papel en la economía rural, que se debatirá en la mesa redonda.

Entre los expertos estará Rafael Ayuste, jefe del Departamento de Energías Renovables del Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León.
Archivado en
Lo más leído