La Junta pide "precaución" y evitar desplazamientos "innecesarios"

Aluden a la previsión de nevadas para los próximos días, que complicarán la circulación por carretera, así como al contexto de la pandemia para evitar más contagios

Ical
04/01/2021
 Actualizado a 04/01/2021
nieve-leon-4120.jpg
nieve-leon-4120.jpg
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, pidió este lunes “mucha precaución” y evitar desplazamientos y contactos sociales que no sean “absolutamente imprescindibles”, no solo por la lucha contra la pandemia de coronavirus, sino también ante la previsión de nevadas copiosas en las provincias de Soria, Segovia y Ávila.

Del 7 al 10 se prevé un temporal importante, especialmente afectan a la parte sur y este, a Soria, Segovia y Ávila, donde se prevén nevadas relevantes, que pueden llevar a una acumulación de hasta cinco y diez centímetros de nieve en superficie”, advirtió. “Por lo tanto, mucha precaución y, sobre todo, lo más importante: cualquier persona que tenga que moverse, primero, que se mueva lo menos posible porque la movilidad no es buena para luchar contra el coronavirus. Que estén en casa, en su lugar habitual y no se muevan a ningún sitio”, insistió.

En cualquier caso, ante la necesidad de viajar, el consejero recomendó consultar las páginas web del 112 de Castilla y León y la de la Agencia Estatal de Meteorología. “Que se informen antes de viajar sobre el estado de las carreteras y, desde luego, si van a viajar, que sigan las recomendaciones de llevar cadenas, ruedas de invierno, a poder ser, el teléfono muy cargado, agua, algo de alimentos y mantas por si hubiera algún tipo de retención”, enumeró.

“Pero la primera regla es no viajar, no moverse cada uno de su casa porque el coronavirus vive muy a gusto entre la movilidad social y, por lo tanto, tenemos que pararlo como sea y esa es una medida importante para hacerlo”, reiteró.

El consejero hizo estas declaraciones en Morales de Toro, adonde acudió para visitar la nueva estación depuradora de aguas residuales del municipio, que se suma a las diez ya terminadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en localidades de más de 2.000 habitantes equivalentes en la provincia. “Tenemos un operativo coordinado que da respuesta a estas situaciones. Es cierto que estamos viviendo una meteorología adversa. En estos días pasados ha sido especialmente el norte de Castilla y León, fundamentalmente, León, Palencia y Burgos”, anotó.

En este contexto, Juan Carlos Suárez-Quiñones expresó el “dolor” por la pérdida de un trabajador en la parte asturiana del puerto de San Isidro. “Nos hace pensar en la cantidad de gente que, mientras nosotros estamos, a lo mejor, de fiesta, está trabajando para que podamos circular, para que podamos movernos. Es una forma de reconocer también el trabajo que hacen tantas personas de servicios esenciales y de servicios de mantenimiento para que tengamos una vida más cómoda y más segura”, señaló.

“Lamentar la pérdida de ese trabajador y también la situación de ese otro trabajador desaparecido que la meteorología tan adversa está haciendo imposible su localización, a pesar del trabajo enorme que está haciendo tanto la Unidad Militar de Emergencias como el Greim de la Guardia Civil”, añadió.
Lo más leído