La Junta pide a los universitarios de Letras mejorar sus competencias científicas y digitales para encontrar empleo

El consejero de Educación destaca la "versatilidad" de los alumnos de ciencias sociales, arte y humanidades pero requieren "otra mentalidad"

Ical
28/05/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Inauguración del Foro Universidad Empresa en la que participan, los consejeros de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y de Educación, Fernando Rey. | ICAL
Inauguración del Foro Universidad Empresa en la que participan, los consejeros de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y de Educación, Fernando Rey. | ICAL
El consejero de Educación, Fernando Rey, abogó este lunes en Valladolid por que los estudiantes de ciencias sociales, arte y humanidades mejoren sus competencias científicas y digitales para encontrar empleos en el mundo empresarial. Demandó que estos alumnos se formen en materias como los idiomas, lo digital, lo transversal, el trabajo colaborativo y la comunicación. No en vano, aseguró que estos perfiles son “altamente” demandados por el mercado laboral.

Con motivo de la presentación de un informe elaborado por las cuatro universidades públicas de la comunidad (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) con la colaboración del Instituto de la Competitividad Empresarial –ICE- de la Junta, recordó que los estudiantes de este tipo de ramas tienen competencias “muy interesantes” a la hora de trabajar por su versatibilidad y “lo bien amueblada que tienen la cabeza”.

De ahí que considerara que la clave, en relación al empleo, no es tanto lo que un joven estudia sino en las competencias a alcanzar para encontrar un trabajo. “Estos estudios tienen futuro laboral pero requieren otra mentalidad”, aseveró. Precisó que, en alguna ocasión, ha pedido a las universidades que el currículum de las carreras de humanidades ciencias sociales tengan una parte científica y digital.

En ese sentido, reclamó que los estudiantes de ciencias también tengan un currículo con un paquete de historia, filosofía y literatura. Puso el ejemplo, de un grado que vio en México que aunaba las matemáticas y la filosofía.

Fernando Rey consideró que la diferencia entre ciencias y letras no puede ser tan rígida como hasta ahora. También pidió “abrir la mente” así como superar los “planteamientos infantiles” y los “viejos esquemas” que hablan que las letras aportan los valores pero no se comprenden o son lo más sublime pero inútiles y que las ciencias no valen nada pero son claves para encontrar un empleo. No en vano, defendió que una persona puede estudiar latín y griego y luego ser un alto ejecutivo de una empresa, siempre y cuando haya adquirido otras competencias.

También huyó de la imagen “prejuciosa” del mundo empresarial entre los alumnos de humanidades por estar contaminada por el tema económico mientras quela filosofía sería la perfección de los valores ideales. “Es una visión muy ideologizada e irreal porque la realidad es más compleja”, opinó.

El consejero de Educación recomendó a estos alumnos de letras formarse en otras materias mientras cursan sus estudian en Bachillerato y la Universidad y no esperar a finalizar su grado para preguntarse: “y ahora qué”. A su juicio, se pueden cursar estos estudios pero sin olvidar formarse en otras materias. Por último, recordó que Castilla y León cuenta con grados de ciencias sociales, arte y humanidades de gran nivel y con “mucha solera”.

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, enunció los esfuerzos de la Junta para mejorar la empleabilidad de los universitarios, ya sean de carreras vinculadas a las ciencias sociales, el arte y las humanidades como a otras áreas técnicas.Hizo referencia al Programa de Formación de Gestores de I+D+i (Gestidi) para formar a los recién titulados en esta materia, que en su última convocatoria incluyó a egresados en letras. También habló del programa de prácticas empresariales, firmado con las universidades de Castilla y León, con la participación de 70 alumnos, con becas en el ámbito de la investigación y la internacionalización. “La I+D+i se produce en todos los ámbitos, en el arte, la restauración, el márketing, entre otros”, afirmó.

Del Olmo se refirió a los programas para emprendedores, a través de ‘Diseña tu plan’, en colaboración con las cámaras de comercio, y otro ADE 2020. Además, la administración regional firmó un acuerdo con las fundaciones de las universidades, por importe de 1,5 millones, para los proyectos que salen de la universidad para que tengan una mentorización y para que la buena idea de un alumno dé el salto al mundo empresarial.
Lo más leído