La Junta “no se resigna” porque “todavía hay negociaciones" entre Vestas y los trabajadores

El consejero de Empleo afirma que la “exigencia" del Gobierno autonómico es “muy importante” pidiéndole a la dirección de la compañía “que se mantenga y no cierre la actividad”

Ical
18/09/2018
 Actualizado a 01/09/2019
vestas-economia-18-09-18.jpg
vestas-economia-18-09-18.jpg
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, aseguró este martes en Burgos que la Junta “no se resigna” al anuncio de cierre de Vestas en Villadadangos del Páramo -después de que la empresa danesa haya presentado un ERE extintivo- porque “todavía hay un periodo abierto de negociaciones entre empresa y trabajadores”.

El responsable regional realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante su visita a las empresas de inserción laboral de la Fundación Lesmes. En este sentido, afirmó que la “exigencia del Gobierno autonómico es “muy importante” pidiéndole a Vestas -dijo- “que se mantenga y no cierre la actividad”.

En esta línea, manifestó que es una actividad “rentable” y que “eso es muy importante porque produce negocio y actividad que desde el punto de vista del mercado es absolutamente viable”. A ello agregó que “solo desde una decisión tomada a miles de kilómetros de distancia por un consejo de administración se puede entender el cierre de esa actividad productiva”.

Por eso, aseguró que la Junta va a seguir exigiendo el mantenimiento de esa actividad, lo mismo está haciendo el Gobierno de España, enfatizó, “con el que se tiene una interlocución muy directa”. Así, recordó que la próxima semana irán los sindicatos a Europa para demandar que “estos casos de deslocalización”.

“No tiene ninguna lógica que desde los fondos europeos se han apoyado a empresas que se pueden deslocalizar fuera de la UE para que al final dentro de la UE acabemos comprando los productos de estas empresas que buscan únicamente producir fuera más barato, bien porque la legislación laboral es más flexible, menos exigente, con menos requisitos y salud laboral, porque busca pagar menos a los trabajadores y no podemos permitir que empresas subvencionadas para su creación, mantenimiento y desarrollo por parte de la UE ahora se instalen buscando salarios más baratos fuera de la UE para que al final terminen vendiendo sus productos dentro de la unión”, argumentó Fernández Carriedo.

Finalmente, el responsable regional consideró “muy bueno” que en el ámbito europeo “se sea capaz de decir que queremos proteger nuestra industria”. “No desde el punto de vista desde la insolidaridad con el exterior pero no es normal que pongamos requisitos y condiciones y que luego acabemos comprando productos fuera a otras empresas que no atienden esos requisitos que si se cumplen en la UE ya que buscan pagar menos y producir más”, añadió. “Son empresas que buscan únicamente la rentabilidad económica en el corto plazo”, concluyó.
Lo más leído