La Junta investigó 61 casos de acoso escolar en León y confirmó siete

El balance del pasado curso refleja que un alumno sufrió ‘bullying’ de manera presencial y otros siete fueron víctimas de ‘ciberacoso’

Alfonso Martínez
03/03/2021
 Actualizado a 03/03/2021
rocio-lucas-acoso-02032021.jpg
rocio-lucas-acoso-02032021.jpg
Menos casos de ‘bullying’ o acoso escolar en las aulas de la provincia de León. La Consejería de Educación investigó durante el curso pasado un total de 61 incidencias de este tipo, pero finalmente solo se confirmaron siete, por lo que las 54 restantes se consideran casos de ‘posible acoso’. El dato contrasta con las 82 incidencias de este tipo que se habían detectado durante el curso 2018-2019, cuando finalmente se pudieron confirmar 13.

Así se desprende del informe sobre convivencia escolar que presentó este martes la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, que contiene datos referidos a un curso marcado por el confinamiento para poner freno a la propagación de la pandemia.

Aunque la consejera aseguró durante su comparecencia que el descenso de las incidencias vinculadas al acoso escolar ya venía produciéndose antes de la suspensión de la actividad lectiva presencial, lo cierto es que se acentuó desde ese momento.

En este sentido, los datos del informe facilitado por la administración autonómica reflejan que solo uno de los siete casos de acoso escolar confirmados en la provincia de León era presencial, es decir, por contacto entre los implicados durante su presencia en las aulas. Durante el curso 2018-2019 se habían contabilizado siete. Mientras, los seis casos restantes se enmarcan en el acoso a través de medios tecnológicos, es decir, en el denominado ‘ciberacoso’. La cifra es idéntica a la del curso anterior, según los datos facilitados por la consejera de Educación durante la presentación del informe de convivencia.

112 centros con incidencias

Al marcen del acoso escolar, también hay datos provincializados sobre el número de centros educativos que comunicaron incidencias de convivencia durante el curso pasado. Fueron 112, dato que supone un 56% de los que hay en territorio leonés. La estadística refleja que 87 de los centros que comunicaron problemas de convivencia eran de titularidad pública y los 25 restantes eran concertados. Este dato también se reduce con respecto a los 126 centros educativos de la provincia de León que habían comunicado incidencias durante el curso 2018-2019. Representaron entonces el 63% del total y hubo 99 públicos y 27 concertados.

En estas incidencias se incluyen enfrentamientos en el desarrollo de tareas académicas, en las relaciones con los profesores o con otros alumnos (sin llegar a considerarse acoso), destrozo de materiales o robo y conflictos por falta de respeto sobre aspectos físicos, culturales o sexuales.


Lo más leído