La Junta insta a los municipios a ceder más competencias al Consejo Comarcal

El director de Ordenación del Territorio descarta que el Bierzo pueda encajarse en una única unidad básica y anima al diálogo para llegar a acuerdos sobre el nuevo modelo

N. González
13/11/2015
 Actualizado a 17/09/2019
Alfonso Arias, Luis Miguel González y Guillermo García, en la jornada informativa de ayer en la Diputación. | César Sánchez (Ical)
Alfonso Arias, Luis Miguel González y Guillermo García, en la jornada informativa de ayer en la Diputación. | César Sánchez (Ical)
La Junta de Castilla y León insta a los Ayuntamientos del Bierzo a ceder competencias al Consejo Comarcal para fortalecer la institución, ya que considera que «hasta ahora, el único esfuerzo lo ha realizado el gobierno autonómico» con el traspaso del 90% de las actuales competencias del Consejo, mientras que los municipios no están cediendo sus atribuciones.

Se trata de un debate que está vivo desde la misma creación del Consejo Comarcal, y sobre el que el director de Ordenación del Territorio y Administración Local de la Junta, Luis Miguel González, cree que debe darse un paso adelante al pasar al Consejo algunas competencias que están siendo mancomunadas por los Ayuntamientos, y que valora que «sería más idóneo que las llevara la institución comarcal». «El núcleo importante de competencias que el Consejo Comarcal podría ampliar está en los Ayuntamientos y es con ellos con los que tiene que hablar», remarcó.
González acudió este jueves a Ponferrada para informar a los alcaldes del Bierzo sobre el borrador de la nueva propuesta de ordenación y servicios del territorio, sobre la que reclamó «diálogo» para llegar a acuerdos.

En todo caso, rechazó la petición de que el Bierzo sea una única unidad básica, ya que consideran que su extensión y complejidad no se puede corresponder a esa «mínima pieza del puzle» que es la unidad básica, e incluso asegura que si el Bierzo fuera una única unidad básica «haría imposible la prestación del servicio sanitario». Recordó, en este sentido, que el Bierzo tiene siete zonas básicas de salud.

El director de Ordenación del Territorio también aseguró que siguen estudiando el papel del Consejo Comarcal del Bierzo dentro de esta nueva ley de ordenación territorial. Sobre la nueva Ley de Ordenación y Servicios del Territorio, recuerda que se aprobó en las Cortes por «consenso mayoritario» y asegura que responde a tres principios, que son los de garantizar la igualdad de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, una mayor cohesión social y territorial y garantizar la continuidad y modernización de los servicios.

A partir de esta nueva ley, se determinarán las unidades básicas de ordenación y servicios. Se trata de una organización que todavía está en fase de diseño. El plazo de presentación de alegaciones al borrador está abierto hasta el 31 de diciembre.

«Queda pendiente el paso de las unidades básicas de servicios y ordenación del territorio. Estas unidades básicas no son más que hacer una especie de ‘concentración parcelaria’ del terreno sobre el que no hay todavía ningún administrador. Después, tanto la Junta como las entidades locales articularán sus relaciones para prestar servicios».

El Consejo presentará alegaciones


El Consejo Comarcal del Bierzo presentará alegaciones a la nueva ordenación de servicios y del territorio. El presidente de la institución comarcal, Gerardo Álvarez Courel, anuncia que se están estudiando cuidadosamente las alegaciones para evitar «hacer algo sin contenido por las prisas de ser los primeros». De momento, tal y como aseguró este jueves el director de Ordenación del Territorio, Luis Miguel González, no se ha recibido ninguna alegación a este modelo desde el Bierzo.

«Creemos que se debe tener en cuenta, por la Ley de la Comarca, el hecho diferencial del Bierzo, que es la única comarca en Castilla y León», afirmó Courel. «Queremos que eso se plasme también en esa ley de ordenación y servicios», añadió.
Sobre la transferencia de competencias desde los municipios, tal y como apuntó el responsable autonómico, el presidente del Consejo Comarcal reconoció que es algo que hay que «hablar y negociar».

«Hay ayuntamientos que los servicios que tienen son deficitarios y son más proclives a hacerlo, y otros que no son deficitarios y prefieren seguirlos manteniendo porque les suponen ingresos», apuntó Courel. «Nosotros lo que pretendemos es que pueda ser el Consejo el que gestione todos esos servicios mancomunados y que el Bierzo pueda ser una gran mancomunidad de servicios, una mancomunidad de interés general, pero sobre todo tener ese hecho diferencial, que nos permita poder gestionarlo desde el Consejo Comarcal. Tiene que ser una negociación de abajo arriba y de arriba abajo».
Lo más leído